La propuesta busca que este negocio ilegal se convierta en algo insignificante para las bandas criminales.
A través de su cuenta de Twitter, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – Dian, Luis Carlos Reyes, sorprendió con la propuesta que busca legalizar e imponer un impuesto a la cocaína en Colombia, para contrarrestar la ilegalidad que trae consigo su cadena de producción.
La premisa de Reyes la hizo compartiendo el editorial de la revista The Economist, que habla de las políticas antidrogas en Estados Unidos y como el presidente Joe Biden ha sido tímido a la hora de la legalización de la cocaína. En el artículo también se menciona a Colombia como uno de los países que ha implementado nuevas formas de manejar esta problemática.
“Hay que legalizar (y gravar) la cocaína. También penalizar a los evasores VIP, que año a año le cuestan al Estado entre 40 y 80 billones de pesos que deberían irse a educación, salud, infraestructura y bienes públicos. Como están las cosas, en Colombia no habríamos cogido a Al Capone ni por traqueto, ni por evasor”, expresó Reyes.
El directivo de la identidad aseguró que esta propuesta la viene estudiando desde el 2016, como una forma de afrontar el flagelo al que están sometidos miles de ciudadanos no solo en Colombia sino a nivel mundial. “Esto ayudaría evitar que se creen bandas delincuenciales y que las que ya están se sigan lucrando mediante actividades delictivas”, finalizó.