Los estudiantes elegidos podrán iniciar una carrera técnica profesional o licenciatura en educación básica primaria.
La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, entregó este viernes las becas condonables del programa ‘Directo a la U’ a 1.085 jóvenes del departamento, luego de un proceso de selección y evaluación, en el que estudiaron a detalle cada una de las 3.142 solicitudes de postulación que llegaron desde el pasado 18 de julio.
Este programa es una iniciativa de ‘Atlántico para los Jóvenes’ en la que se creó alianzas con cuatro instituciones de educación superior, las cuales asumieron el reto de modificar la malla académica de sus programas para que en un año, los 985 jóvenes que estudiarán una carrera técnica profesional puedan egresar con el conocimiento necesario para enfrentar los retos laborales.
“Creamos las becas condonables ‘Directo a la U’ con el propósito de preparar la mano de obra calificada que necesita el mercado laboral. Buscamos recursos y los encontramos, destinamos 20 mil millones de pesos del rubro de Regalías, los cuales hacen posible que podamos entregar este auxilio económico que cubrirá el 100 por ciento de la matrícula de nuestros jóvenes. Pero también contarán con un apoyo solidario al sostenimiento y otros gastos”, manifestó la mandataria departamental.
Asimismo, se espera que con las becas condonables se logre un relevo generacional en el sector académico, donde se necesita que más jóvenes asuman el compromiso de enseñar a los futuros atlanticenses. Es de esa manera como 100 beneficiarios normalistas superior tienen la oportunidad de profesionalizarse como licenciados en educación básica primaria y, posteriormente, fortalecer la planta docente de los colegios oficiales del departamento.
“Nuestros normalistas de Manatí, Sabanagrande, Baranoa y Barranquilla, dentro de año y medio, luego de completar sus estudios de licenciatura, podrán vincularse como docentes en nuestros colegios y harán parte de ese relevo generacional con la mejor calidad académica, y esto nos llena de mucho orgullo y emoción”, destacó Catalina Ucrós, secretaria de Educación departamental.
Varios beneficiarios recibieron con complacencia este rubro, con el cual podrán acceder a la educación superior fomentando la participación integra de otros factores que la misma beca les cobija.
“Me llena de orgullo saber que dentro de tantos jóvenes fui seleccionado para comenzar mis estudios superiores, pues esta oportunidad es única. Además, creo que más jóvenes deben aprovechar estos espacios para poder estudiar con todos los gastos pagos, así solo nos podremos dedicar a estudiar y ser mejores”, afirmó Jeison Rodríguez, becado del programa técnico profesional en instalación y configuración de redes, por parte de la Corporación Educativa Litoral.
Nayelis Vizcaíno, del municipio de Ponedera y egresada de la ENS Nuestra Señora de Fátima de Sabanagrande, expresó su alegría al recibir la beca que le permitirá estudiar licenciatura en educación básica primaria en la CUC. “Estoy muy feliz y agradecida con la gobernadora, Elsa Noguera, porque con esta beca tengo todos los recursos para cumplir mi sueño de ser docente y llevar a los niños de mi municipio toda la educación de calidad que he recibido”, afirmó.
Dentro de los beneficiarios de este programa, se cuenta con 787 egresados de las Instituciones Oficiales de municipios no certificados del departamento; además, 99 de ellos son víctimas del conflicto. 107 inscritos pertenecen a un grupo étnico y, finalmente, ocho más son personas en condición de discapacidad.