impactonews.co

Partido entre Unión y Llaneros
Picture of Impacto News

Impacto News

Dimayor sancionó a jugadores de Llaneros por dudoso ascenso de Unión Magdalena

Después de seis meses se da la determinación, ya con un Unión pensando en el Torneo Clausura de la Liga.

Por: Iván Peña Ropaín

Si hubo sanciones por parte de la Comisión Disciplinaria de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor), aunque tarde, es porque sí hubo corrupción en el polémico ascenso de Unión Magdalena en el juego que sostuvo el 4 de diciembre de 2021 ante Llaneros de Villavicencio, por lo que ahora reina la incertidumbre entre muchos futboleros en el país respecto a si ello repercutirá o no contra el equipo de Santa Marta.

Esa es la percepción que queda tras la notificación sancionatoria de Dimayor contra los futbolistas de Llaneros: Manuel González Lozano, Jorge Mosquera Campaña, Daniel Ramírez Peña y Carlos Hincapié Jaramillo.

Jugadores sancionados por los hechos dudosos acaecidos

Estos, de acuerdo con el máximo rector del rentado local, habrían incurrido en un supuesto “acuerdo fraudulento” durante dicho compromiso correspondiente al último de la fase de grupos de uno de los dos cuadrangulares finales de la Primera B, el que habría incidido notablemente en su ascenso de cara a esta Liga que cursa y perjudicó a Fortaleza de Bogotá con el resultado que se terminó dando en el estadio Bello Horizonte, en la capital del Meta.

Los jugadores castigados por las presuntas irregularidades deberán pagar cerca de 16 millones de pesos cada uno y una suspensión durante siete meses de toda actividad relacionada con el fútbol.

Además, ese club no escapó de los correctivos del ente deportivo colombiano, al ser conminado a pagar 30 millones de pesos.

Minutos después de hacerse público el oficio de Dimayor, las directivas del conjunto de Villavicencio respondieron a la Comisión Disciplinaria que “no fallaron al espíritu de competitividad ni afrenta al decoro deportivo”.

Al tiempo, anunciaron presentar el respectivo recurso de apelación, puesto que, según ellos: “No existió un acuerdo fraudulento o que alguno de los jugadores involucrados en la jugada haya recibido o aceptado algún beneficio, y que no hay indicio alguno de que se pretendiera predeterminar el resultado del partido”.

Los hechos dudosos

Ese 4 de diciembre el ascenso del cuadro de Santa Marta terminó en medio de dudas, críticas y repudios, debido a las últimas jugadas de ese compromiso, las cuales, en las imágenes, muestran una actitud sospechosa de varios jugadores de Llaneros.

Unión perdía 1-0 al minuto 80, resultado con el que ascendía a primera Fortaleza. No obstante, llegó el empate del Ciclón, lo que parecía normal y continuaba beneficiando a los bogotanos, estallando la polémica en el último minuto de reposición en los 90+6’, cuando ya quedaban segundos del compromiso y el equipo samario comenzó a atacar, pero de manera insólita, los futbolistas contrarios no mostraron una actitud seria en defensa, por lo que fácilmente pudo anotar el 2-1 definitivo y logró así su retorno a la A.

En su momento, Dimayor anunció una apertura investigativa, pero la cuestión no tuvo un proceso ni una indagación inmediata, que de haber existido, habría inhibido a Unión Magdalena en su ascenso a la Primera categoría del fútbol colombiano.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO