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Impacto News

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Difícil situación de las emisoras AM

Esta semana el MIN TICS nos sorprendió anunciando apertura, luego de 11 años, de una licitación para adjudicar nuevas emisoras comerciales tanto en AM como en FM, a nivel Nacional.

Karen Abudinem, Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Nos asalta la duda si es que el ministerio está en búsqueda de recursos y allí ven una buena oportunidad de conseguir financiación, ya que la radio comercial está atravesando la etapa más dura de todos los tiempos en materia de comercialización.

Las cadenas de radio están devolviendo frecuencias que tenían arrendadas en FM, y en AM, han devuelto frecuencias al Min TICS ya que el costo de mantenerlas al aire sin pauta comercial es una locura.


La situación de las emisoras AM en todo el país es crítica, estas viven de la sesión de espacios a periodistas y locutores quienes hacen programas de opinión y espacios deportivos; éstos a su vez, salen a vender pauta radial a sus clientes más cercanos y a las entidades gubernamentales de cada región.

Ya la crisis ha llevado a cerrar emisoras en Pereira, Bucaramanga, Cartagena, Bogotá, y en Barranquilla las emisoras cierran apenas termina el último programa pagado en la parrilla de programación.

Todos los periodistas que han cerrado sus espacios ahora encienden un
celular y transmiten sus programas en las redes sociales anunciando comerciales pagos, en forma de canje entre sus clientes más allegados.


Arrancó Bésame FM en Bogotá con una programación musical crossover, mezclando baladas POP con Popular ranchera y onda de despecho mexicana.

Eso desdibuja la imagen de una cadena que tanto a nivel internacional y nacional se ha vendido como una red de radio romántica, pero eso no es
nuevo, Bésame en su etapa anterior en Bogotá transmitía baladas de los 80 en español con Vallenato Romántico y terminó fuera del aire por baja sintonía.


Estamos atentos, esperando con qué saldrá la cadena RCN en el relanzamiento de Fantástica.

Rafael Cifuentes, director sistema Fantástica

En el caso de Bogotá, Rafael Cifuentes sale de Radioaktiva para liderar este proyecto orientado a una audiencia Millennials, según lo expuesto por los ejecutivos radiales de las tres letras.


Ramiro Jiménez, el Sí Sí Gol, se le midió al reto de llenar el enorme vacío que dejó Abel González Chávez con su programa Satélite en Emisora Atlántico. Por lo menos, el arrastre de Atlántico en Noticias de Jorge Cura le
favorece en sintonía.

Abel González Chávez Q.E.P.D.

Detrás de ese vacío que dejó Abel González, hay otras franjas en varias emisoras, el mismo Satélite con la familia de Abel al aire por Sistema Cardenal 1010 AM , Todos Juegan por Radio Ya 1430 AM con el Dr. Édgardo Barreto y su combo, y el Mono Correa con el Dr. Marín por La Voz de la Costa.

A ninguno hasta el momento le ha sonado la flauta , por lo menos, es lo que demuestra el estudio de sintonía, siguen haciendo una radio de nichos, es decir, para sus amigos clientes y algunos seguidores, incluso, hay algunos que se denominan “Abelistas” en un sincero homenaje a quien por muchos años nos acompañó a la hora del almuerzo, pero eso no marca en el ECAR, deben mejorar su contenido, hoy, la radio hablada debe tener información


Buena, Telecaribe, por las transmisiones del beisbol de Grandes Ligas. Lo que nunca hemos entendido es si el rey de los deportes es una muestra de alegría y picardía de nuestros peloteros del Caribe, por qué obligan a los presentadores a ponerse saco y corbata, no hay uniformidad en la presentación. Confeccionen unas bonitas guayaberas con el logotipo del canal, llenas de colores y listo.


Mabel Moscote, gerente de Telecaribe

La abogada Mabel Moscote, nueva gerente de Telecaribe, en sus promesas de campaña habló de fortalecer la comercialización del canal.

Difícil misión si no se tiene buena parrilla de programación y si las mediciones en IBOPE no le acompañan. La venta de TV y Radio están sometidas a las cifras de audiencia que arrojan los estudios de sintonía, las centrales de medios lo primero que exigen son CIFRAS de
audiencia. Sin buenos resultados en IBOPE que mide la audiencia diaria, no se puede comercializar.

Eso se corrige mejorando la programación, que sea competitiva. Hoy en día, no sólo se compite con los canales privados, también se compite con la programación de los operadores por Cable cuyos canales también son medidos por IBOPE.

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