impactonews.co

Violencia contra hombres
Impacto News

Impacto News

Día del hombre: 1.388 capturas por violencia física y sexual en su contra al 2021

Aunque la violencia hacia las mujeres y niñas es superior, cualquiera de los sexos se encuentra expuesto a las agresiones.

La Defensoría del Pueblo informó que la pandemia agudizó la violencia contra las mujeres, y aunque esta realidad, que no se atiende con suficiencia, cobra un mayor número de víctimas que en el caso de los hombres, no se debe olvidar que la violencia no excluye género y cualquier persona puede estar vulnerable ante ella.

Según un informe de la Fiscalía General de la Nación, desde el 2020 hasta la fecha han sido capturadas 1.388 personas por cometer delitos sexuales y actos de violencia intrafamiliar en contra de hombres adultos, en su mayoría entre los 27 y 59 años.

De la anterior cifra, entraron en etapa de juicio por delitos sexuales 28 casos y por violencia intrafamiliar 836 casos en el año 2020. En el 2021 hay 66 procesos por dichos delitos.

“Por delitos sexuales contra hombres mayores de 18 años en el 2020 fueron capturadas 52 personas, mientras que en el 2021 van 5, para un total de 57. Con respecto a violencia intrafamiliar, en 2020 fueron detenidas 1.166, mientras que en el 2021 van 165, para un total de 1.331″, expresó Luisa Obando, fiscal delegada para la Seguridad Ciudadana.

Territorios con mayores cifras

Bogotá, Cundinamarca, Medellín, Santander y Tolima registran la mayoría de los casos de violencia intrafamiliar contra hombres. Además, la mayoría de personas que cometen agresiones contra los hombres mayores de edad no tienen parentesco con ellos, aunque un bajo porcentaje corresponde a familiares y amigos.

Uno de los aspectos más importantes que resaltó la fiscal Obando es que los hombres no suelen denunciar y eso podría, al igual que en el caso de las mujeres, evitar que se conozcan cifras más aproximadas a la realidad.

“Hay que tener en cuenta que debido a estereotipos machistas, es notorio que en delitos sexuales los hombres se resisten a denunciar. Pese a esta situación, tenemos seccionales de mayor número de denuncias por delitos sexuales en contra de hombres como Bogotá y Medellín”, manifestó la fiscal.

Informe: Laura Rocco

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: