El atentado terrorista se registró cerca de la estación de Policía de ese municipio. El Ministerio de Defensa anunció una recompensa de $300 millones por los autores del hecho.
Sobre las 2:00 de la tarde de este miércoles 26 de marzo, la detonación de una poderosa carga explosiva sembró el caos y el terror en el casco urbano del municipio de Piendamó, en el departamento del Cauca.
Informaciones iniciales precisan que una motobomba fue activada cerca de la estación de Policía de esa población, es decir, que el atentado terrorista parece ser que iba dirigido contra la fuerza pública, como ha sido habitual en distintos territorios de ese departamento del Pacífico colombiano.
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, entregó un balance preliminar de las afectaciones e indicó que 19 personas resultaron heridas, entre ellas un policía del GOES y 18 civiles; cuatro de ellas fueron remitidas a Popayán con urgencia vital, incluido el miembro de la Policía Nacional. Además, 14 personas sufrieron afectaciones por aturdimiento.
“Estos hechos reflejan una escalada preocupante que afecta directamente a la población civil y a las fuerzas del orden. Necesitamos una respuesta integral y efectiva. Invito a las autoridades religiosas del departamento, a las universidades, al sector productivo, a las organizaciones sociales y comunitarias, a los gobiernos locales, a la cooperación internacional y, por supuesto, al Gobierno Nacional, a que juntos nos sentemos en una mesa de diálogo franco y sereno, para construir soluciones estructurales que desescalen la violencia en nuestros territorios. Sin una estrategia nacional diferencial y efectiva para el Cauca, el riesgo de desbordamiento seguirá creciendo”, aseveró el mandatario.
No obstante, otros reportes precisan que tras la detonación del artefacto explosivo la estación de Policía fue hostigada con ráfagas de fusil por parte de disidentes de las FARC que se camuflaron entre la alterada población civil.
— SUPERNOTICIAS (@radiosupercali) March 26, 2025
Una motocicleta cargada con ęx̌płø§īvọṣ̌, fue activada en pleno casco urbanonde Piendamó, Cauca, cerca a la estación de policía. Se registran varias personas heridas, las cuales han sido trasladadas hasta la ciudad de Popayán. pic.twitter.com/rsBbxg8BD8
Estos hechos terroristas ocurren el mismo día en que las disidencias de alias Iván Mordisco conmemoran el aniversario número 17 de la muerte de Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, fundador de las extintas FARC-EP.
Frente a esto, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció una recompensa de 300 millones de pesos para quien suministre información que permita dar con el paradero de los autores del reprochable atentado criminal.
“Integrantes del Cartel del Narcotráfico de la Jaime Martínez y Dagoberto Ramos disidencias extintas FARC, acaban de realizar un atentado cobarde y terrorista contra la población, empleando una motocicleta acondicionada con explosivos y lesionando 6 personas y 1 uniformado de nuestra Policía Nacional. Ayúdenos a proteger su vida. Hay recompensa de hasta 300 millones de pesos para quien suministre información que permita identificar y capturar a los autores intelectuales y materiales de los atentados terroristas en el Cauca”, sentenció el jefe de la cartera.
Informe: Luis Ángel Terán