Las autoridades precisan que pertenecerían al Clan del Golfo.
Un duro golpe contra la organización criminal Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo) perpetró el Ejército Nacional en zona rural del municipio de San José de Uré, al sur de Córdoba, luego de localizar y destruir siete laboratorios usados para la fabricación de pasta base de coca, y junto a esto tres semilleros.
Indicaron las Fuerzas Militares que durante las acciones se destruyeron 7 estructuras de madera, las cuales contenían 1.400 galones de combustible, 1.400 kilos de hoja de coca procesada, 320 kilos de cemento, 740 litros de amoniaco, 200 kilos de cal, entre otros diferentes elementos líquidos y sólidos “para el procesamiento, fabricación y distribución del alcaloide”.
“Estos laboratorios tenían una capacidad de producción de 500 kilogramos de PBC mensual por un valor de cercano 2.000 millones de pesos Asimismo, se ubicaron y destruyeron tres semilleros con aproximadamente 5.000 matas de coca por un valor superior a los $3.000.000”, comunicó el Ejército.
Adicionalmente, acotaron que “de esta manera, se limita el flujo de dinero que financia las acciones criminales en contra de la población civil y la Fuerza Pública, con la cuales se pretende desestabilizar la región y afectar el desarrollo de la población”.
Finalmente, es válido precisar que, según cifras entregadas por las autoridades gubernamentales, en lo corrido de 2023 se han destruido más de 70 estructuras com o estas en diferentes zonas del país, usadas para el procesamiento y producción del alcaloide.
Informe: Luis Ángel Terán