La joven de 22 años, quien fue propuesta para llegar al viceministerio de las Juventudes, acreditó un título profesional que al parecer, no tenía vigencia legal porque no presentó las Pruebas Saber Pro.
Siguen las repercusiones por el supuesto escándalo que ha sacudido los ámbitos políticos y académicos de Colombia, tras revelarse presuntas irregularidades en el título profesional de Juliana Guerrero, quien fue propuesta por el presidente Gustavo Petro como viceministra de Juventudes.
Lo que se presenta como un proceso académico acelerado y poco transparente ya ha generado investigaciones oficiales, destituciones administrativas y peticiones legales.
En principio, medios nacionales revelaron que Guerrero no presentó la prueba Saber Pro, requisito obligatorio para graduarse como profesional en Colombia. Asimismo, divulgaron que estudió alrededor de 18 meses en la Fundación Universitaria San José, gracias a convalidaciones previas de estudios técnicos o tecnológicos.
Más tarde, fue de conocimiento público que no aparece registro formal en el SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior) de admisión, matrícula, ni como egresada. Además, la hoja de vida de Juliana Guerrero fue modificada rápidamente para incluir el título de contadora pública poco antes de su designación como viceministra.

En ese contexto, el Ministerio de Educación anunció una inspección a la Fundación San José y esta, tomó algunas decisiones rápidas y recientes como la destitución del secretario general Luis Carlos Gutiérrez Martínez y su equipo, argumentando “justa causa”.
“La Fundación de Educación Superior San José, fiel a sus principios de educación de calidad, transparencia y responsabilidad, informa a toda la comunidad académica y a la opinión pública que, frente al caso de Juliana Guerrero y otros procesos que han sido objeto de controversia en algunos medios de comunicación, se ha ordenado la apertura de una investigación exhaustiva con el fin de garantizar el estricto cumplimiento de todos los requisitos académicos y legales establecidos para la obtención de un título profesional”, comunicó la institución.
Lo anterior fue complementado con el anuncio: “En el marco de la fase inicial de esta investigación y con el propósito de salvaguardar la integridad y el prestigio de la institución, la Fundación ha tomado medidas drásticas y definitivas con los funcionarios administrativos involucrados. En consecuencia, se comunica a la comunidad Sanjoseísta la destitución absoluta y con justa causa del Secretario General, Luis Carlos Gutiérrez Martínez, así como la terminación del vínculo laboral de su equipo de trabajo directo“.
La institución agregó que esta decisión responde a la necesidad de garantizar la transparencia, la veracidad y el estricto cumplimiento de la normatividad vigente en todos los procedimientos académicos y administrativos.
“No se descansará hasta confirmar plenamente que este es un caso aislado y que no afecta la confianza ni el compromiso que, por más de cuatro décadas, han caracterizado a nuestra Alma Máter”, concluyó la Fundación de Educación Superior San José.
Teniendo en cuenta la relevancia y gravedad del asunto, la institución universitaria podría enfrentar posibles sanciones por falsedad ideológica en documento público, falsedad documental y fraude a la administración pública, si se demuestra que el título fue obtenido sin cumplir los requisitos legales.
Asimismo, si se encuentra responsabilidad institucional, se podría anular el título y, según lo declarado, hasta retirarlo si la persona no presenta los exámenes exigidos.
Informe: Luis Ángel Terán





