impactonews.co

Instrucciones Fuerzas Miliatres
Picture of Impacto News

Impacto News

Despliegan unidad de Fuerzas Especiales por crítica situación de orden público en el sur de Bolívar

Más de 400 personas han sido desplazadas en las últimas semanas por confrontaciones entre el ELN, disidencias de las FARC y el Clan del Golfo.

Un equipo de las Fuerzas Especiales del Ejército fue desplegado en la zona de Santa Rosa del Sur, en Bolívar, con el fin de hacerle frente a la crítica situación de orden público que allí se vive por cuenta de los combates armados entre la subestructura Erlin Pino Duarte del Clan del Golfo, el ELN y la Estructura 37 de las disidencias de las FARC, esto por el control de algunas minas de oro.

La Fuerza de Tarea Conjunta Marte desplegó al Batallón de Operaciones Terrestres en la zona minera de San Lucas, es el grupo desplegado en la zona, cuya intención será mantener el control militar del área para garantizar la protección de la población civil, quien se ha visto desplazada debido a las confrontaciones entre estos actores armados ilegales.

general Helder Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares dándole instrucciones al contingente.

Esta determinación fue adoptada, luego de un Concejo Extraordinario de Seguridad entre la Gobernación de Bolívar, el Ministerio de Defensa Nacional y líderes de las Fuerzas Militares y Policiales, así lo destacó el secretario del Interior departamental, Raúl Vargas.

“Por orden del gobernador de Bolívar, se cita a un Consejo Extraordinario de Seguridad con toda la fuerza pública y se le pide al Ministerio de Defensa, mayor pie de fuerza. Definitivamente los kilómetros a cubrir no tienen el pie de fuerza suficiente en el sur de Bolívar. Esa es la situación, estamos esperando que la fuerza pública retome la situación y vuelva la paz a esos territorios”, señaló.

Gracias a estas operaciones, informaron las autoridades que se ha logrado la ubicación de por lo menos cuatro campamentos, la captura de cinco integrantes de los grupos armados que delinquen en la zona y la incautación de armas de corto y largo alcance.

Esta arremetida violenta en el municipio de Santa Rosa del Sur se debe a que estos grupos al margen de la ley disputan el control de por lo menos 13 minas de oro, las cuales generarían por lo menos 4 kilogramos de este valioso mineral a la semana cada una, es decir, unos 52 kilos en conjunto, que en el precio del mercado superaría los 10 mil millones de pesos.

Estas disputas armadas, según los informes, se recrudecieron aproximadamente el 20 de noviembre, dejando desde entonces unas 400 personas desplazadas, por tal motivo, la decisión del Gobierno Nacional de incrementar el pie de fuerza en ese sector y combatir el delito.

“Los grupos armados ilegales se están disputando el dominio de las minas en el sur de Bolívar. El reporte ahora indica cerca de 400 desplazados hasta el censo de ayer. Estas personas están siendo atendidas por la Secretaría de Víctimas de la Gobernación de Bolívar y esperamos que los organismos internacionales nos ayuden”, advirtió el funcionario de la Gobernación de Bolívar.

Informe: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: