“Las botellas de licor adulterado estaban empacadas en 318 cajas. Dos personas fueron capturadas”, informó la Policía del Atlántico.
Unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, mediante labores investigativas en coordinación con la Fiscalía, lograron la captura en flagrancia de dos personas por los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias.
El operativo se realizó en la ciudad de Barranquilla, donde fue desmantelado una fábrica de licor adulterado.

“Los hechos se registraron mediante dos diligencias de registro y allanamiento realizadas por la Sijín en una bodega ubicada en el barrio La Pradera, donde, al parecer, se procesaba licor adulterado en grandes cantidades, logrando incautar 201 cajas de aperitivo de 2000 ml, para un total de 1.206 botellas; 98 cajas de aperitivo aguardiente de 375 ml, para un total de 2.940 botellas y 19 cajas de aperitivo de 375 ml para un total de 570 botellas además de, 14.600 estampillas falsas de licor, 15.300 tapas para botellas de licor, 3.000 botellas de diferentes marcas y tamaños de licor vacías”, informó la autoridad.
La Policía del Atlántico explicó que “los delincuentes consiguen la adulteración de estos productos con la adición de ciertos compuestos químicos, perjudiciales para el ser humano, estos productos son conseguidos fácilmente en el mercado a bajo costo. Las botellas son recicladas, en ocasiones recolectadas de la basura. Con la captura de estas personas se impactan de manera contundente estas estructuras y se elimina un riesgo latente para la salud pública y una rentabilidad mensual de entre 50 y 60 millones de pesos aproximadamente”.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de Nación por los delitos expuestos.
Para identificar licor adulterado tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Desconfiar de las bebidas alcohólicas que estén por debajo de los valores habituales.
- Comprar el licor en sitios de confianza.
- Revisar el aspecto de las botellas antes de consumir su contenido y dudar de cualquier deterioro en su presentación.
- Verificar que el licor no tenga sedimentos.
- Revisar la estampilla de seguridad, cerciorarse que no esté rota o en mal estado, y que no presente inconsistencias en su impresión, entre otros.
- Revisar que las pestañas de los empaques tetrapack no tengan residuos de pegamento.
- En caso de tener dudas, usar la aplicación móvil Edesk, disponible para dispositivos Android y Iphone, con la que se puede confirmar la originalidad de la estampilla.
“La Policía Nacional agradece el suministro de información que permita desmantelar fábricas de licor adulterado o sitios donde se almacene. Denunciando a la línea 123 o al número del cuadrante más cercano”, finalizó la institución.




