“Que el presidente lo nombre gestor de paz no importa, lo grave es que mienta y que haya discriminación”: Álvaro Uribe Vélez.
Por: Luis Ángel Terán
Hay controversia en el país por el nombramiento como gestor de paz del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso por parte del presidente Gustavo Petro dentro del proceso de paz total que tiene en marcha su gobierno, a fin de que las partes del conflicto se conviertan en constructoras activas de una sociedad sin violencia.
“El proceso de paz entre el gobierno de Uribe y los paramilitares aún no ha terminado, aún no se sabe toda la verdad, las haciendas entregadas en parte se han perdido en manos del Estado recicladas a nuevos grupos que heredan el paramilitarismo, muchos cuerpos de víctimas aún no han sido encontrados. Para terminar el proceso y lograr la completa paz he decidido nombrar a Salvatore Mancuso como gestor de paz”, alegó el mandatario de los colombianos.
El meollo del asunto se da a raíz de que desde el mes de mayo, Mancuso ha estado en el escenario público del país por sus versiones ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre hechos ocurridos en el marco del conflicto armado donde se vieron envueltas las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), las cuales han sido señaladas por desaparición forzada en la que sepultaban a sus víctimas en fosas comunes, siendo el exlíder subversivo uno de los principales colaboradores dentro de la iniciativa para hallar a más de 200 víctimas.
Para muchos expertos políticos y líderes de la oposición al actual gobierno, el nombramiento es totalmente escandaloso, ya que esto fortalecería las estructuras criminales y debilitaría a la fuerza pública. Sin embargo, más allá de la generalización, lo que muchos políticos critican es que el presidente haya elegido solo a Mancuso y no a otros actores de ese grupo al margen de la ley.
En esa medida, uno de los primeros en referirse al polémico nombramiento fue el expresidente y líder de la oposición, Álvaro Uribe Vélez, quien sostuvo que la designación del exjefe paramilitar no le molesta, pero lo que si le causa indignación es que mienta ante la justicia transicional.
“El proceso de mi gobierno desmovilizó aproximadamente 35 mil paramilitares y 18 mil guerrilleros. Estoy esperando las pruebas de la calumnia de Mancuso. Que el presidente lo nombre gestor de paz no importa, lo grave es que mienta y que haya discriminación. Deberían dar el mismo status a otros como Jorge 40, con 19 años de cárcel. Advierto, no lo conozco. A ninguno le he pedido ni le pediré que me favorezcan”, afirmó el exmandatario en Twitter.
Así mismo, el representante a la Cámara, Hernán Cadavid, cuestionó la adjudicación:
“Hoy hay una decisión del Gobierno Petro de beneficiar solo a uno de ellos. La pregunta es, ¿Por qué a uno? ¿Por qué a ese y no a todos si lo que se está buscando es condiciones de igualdad? Eso es lo que hoy debería plantearse”, indicó el congresista.
Después de enterarse de su designación, Salvatore Mancuso, redactó una carta desde una cárcel en Georgia (EE.UU.), donde se mostraba complacido por la decisión que tomó el presidente Petro de otorgarle ese rol, con el propósito de que como actor de la extensa guerra en Colombia, se sume a la paz como una “política de Estado y no del gobierno de turno”.
“Recibo esta decisión con la misma convicción con la que ha sido tomada, la de trabajar por lograr una paz total, absoluta y duradera”, manifestó Mancuso.
Cabe destacar que dentro de las diligencias ante la JEP, el exjefe paramilitar ha rendido versiones sobre temas como las alianzas entre funcionarios, civiles, paramilitares y la Fuerza Pública en hechos del conflicto armado, donde ha involucrado importantes nombre del entorno político nacional.