Se espera el nombramiento de embajadores y miembros consulares.
Así como lo había propuesto el presidente electo, Gustavo Petro, el canciller Alvaro Leyva inició las conversaciones con Carlos Faría, ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores para iniciar el restablecimiento gradual de las relaciones entre Venezuela y Colombia.
En el primer encuentro desarrollado en la ciudad de San Cristóbal, Estado Táchira, estuvieron presentes el gobernador Freddy Bernal y el canciller Faría. Allí se leyó la declaración conjunta de los altos funcionarios reafirmando lazos de hermandad entre los dos territorios.
“Se inició una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales, a partir del 7 de agosto, con el nombramiento de embajadores y miembros consulares, se realizará una revisión de los temas de interés en beneficio de la felicidad de nuestros pueblos con esfuerzos conjuntos para la seguridad en la frontera”, expreso el canciller Leyva.
Uno de los primeros acercamientos fue por parte del mandatario Petro, quien el pasado 22 de junio dio a conocer que había tenido comunicación con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos.
Cabe recordar que el rompimiento diplomático se efectuó en el año 2019 cuando el presidente Iván Duque, desde el gobierno colombiano reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, lo que produjo una ruptura en las comunicaciones diplomáticas entre ambos países.