El mandatario realizó la reapertura de la playa urbana de Barranquilla. El proyecto de la administración distrital incluyó la intervención completa de las más de 1.000 hectáreas que conforman el área, de las cuales 650 son lámina de agua.
El pasado fin de semana, el alcalde Alejandro Char realizó la preapertura del proyecto de recuperación de la playa de Puerto Mocho, gracias a un trabajo articulado con los pescadores y habitantes de la zona, que hoy se convierten en símbolo de resistencia y esperanza, como lo describen propios y locales.
De este modo, Puerto Mocho, playa localizada en una ubicación privilegiada y que cuenta con ecosistema estratégico: el río Magdalena, la Ciénaga de Mallorquín y el mar Caribe, marca un hito histórico en el proceso de transformación y desarrollo de la ciudad, que potencia la recuperación cultural y ambiental de la zona, integrando a la comunidad con su entorno natural.
“¡Barranquilla tiene playa! Desde el 30 de noviembre todos podrán disfrutar de la bella playa de Puerto Mocho y del tren turístico de Las Flores, una experiencia única para disfrutar en un solo lugar el mar Caribe, el río Magdalena y la ciénaga de Mallorquín. Este tesoro natural, en el que coexisten la flora y la fauna, renace para consolidarse como un polo de desarrollo ecoturístico y de transformación social. Más de 1 kilómetro de playa, cerca de 380 carpas, 16 cocinas, un punto de acopio para más de 300 pescadores, una infraestructura bellísima y un paisaje que estoy seguro cautivará a propios y turistas. ¡A Barranquilla no la para nadie y definitivamente está a otro nivel!”, señaló Char.
Sobre esta primera experiencia, el alcalde agregó: “Yo creo que Barranquilla cumple todos los estándares. Barranquilla definitivamente está a otro nivel. Estamos felices de esta preinauguración. Hemos querido contarle a Colombia que estamos aquí y todo lo que está pasando. Somos la casa de la Selección Colombia y viene mucha gente los próximos días”.
Además, recalcó que Puerto Mocho ha emergido como un símbolo de resistencia, donde la tradición se entrelaza con la esperanza de un futuro próspero. De igual manera, señaló que este rincón costero se convierte en un referente de progreso y crecimiento de una ciudad que protege sus entornos y ecosistemas, y que apunta al desarrollo sostenible de la mano de las comunidades que siempre han estado en este espacio.
“Cuando nosotros llegamos había más de 20 restaurantes pequeños en muy malas condiciones, estructuras de tabla, techos de zinc, era una actividad comercial que hacían con las uñas y mucho esfuerzo. No tenía sentido que hiciéramos toda esta inversión si ellos no eran parte de esta solución. Todos los caseteros que estaban aquí y los meseros son parte de la nueva organización, o sea son los que van a administrar los 16 restaurantes nuevos”, puntualizó el mandatario distrital.
Añadió que habilitaron espacios para que los caseteros y pescadores brinden un servicio de calidad. “Más de 300 pescadores que siempre estuvieron aquí cerca, sin condiciones, sin neveras, tendrán pronto una despensa refrigerada y un muelle para que el producto sea de primera calidad y la cadena de frío sea la que le conviene al turismo de este sector”, expresó.
Uno de los pescadores que está vinculado al proyecto es Edinson Borja, quien tomó la palabra y agradeció por todo el acompañamiento y capacitaciones que han recibido para prepararse para la próxima apertura y llegada de turistas.
“Gracias al alcalde porque nos da la oportunidad de disfrutar de este activo maravilloso de la playa de Puerto Mocho. La comunidad de pescadores le da la bienvenida a usted y toda la ciudad para que disfruten nuestro territorio, bañado por el mar Caribe, la ciénaga de Mallorquín y el río Magdalena. No esperaba menos que esta apuesta maravillosa que el alcalde Char ha ofrecido a la ciudad y al país y seguramente será un escenario donde Colombia entera va a querer disfrutar. La recuperación de Puerto mocho, el tren turístico y el ecoparque ha recogido el sentir de las comunidades y hoy estamos insertados en el desarrollo de la industria turística que nos compete en este escenario. Reconocemos la labor, la decisión y entereza del alcalde en procura de que Barranquilla día a día crezca, se desarrolle y se potencie”, dijo el pescador.
El proyecto empieza con la recuperación del tren turístico Las Flores, retomando la tradición de visitar el Tajamar en tren, ofreciendo una nueva experiencia que une el pasado con el presente. Para ello, se cuenta con dos vagones, llamados Mar y Río, que tienen capacidad para 70 personas cada uno.
En materia ambiental y ecológica, el proyecto apuesta a la preservación del manglar mediante medidas para conservar y regenerar los manglares, esenciales para el equilibrio ecológico de la región. Respecto a la playa urbana se logró la preservación de este espacio natural que ahora es más accesible y limpio, destacándose como una de las playas más limpias y menos contaminadas del Atlántico.
En el tajamar se recuperaron 2.5 kilómetros de una gran intervención que incluye 2.500 metros de vía férrea y 2.200 metros de ciclorruta, abarcando más de 7.000 metros cuadrados de área pública. El desarrollo cuenta con 2 estaciones de embarque: Las Flores y Puerto Mocho. En el recorrido también se instaló alumbrado público fotovoltaico, barreras para la fauna y con paso también a nivel para la fauna. Adicionalmente, en el proyecto los visitantes encontrarán en la primera estación punto de información, tiqueteras, aula ambiental, entre otros espacios.
En el complejo de playas de Puerto Mocho se construyeron áreas de servicios como senderos peatonales, zonas de descanso, quioscos accesibles y sostenibles, además de la instalación de canchas deportivas y espacios recreativos.
En detalle, la playa de Puerto Mocho está dividida por zonas que cuentan con distintas amenidades para los visitantes, empezando por la zona 1, que hace referencia al espacio que recibe o da la bienvenida a los bañistas. Allí habrá baterías de baño para hombres y mujeres, el punto de información, tiqueteras, aula ambiental y, además, contará con cocinas y puntos de venta para artesanías.
De igual manera, este espacio tendrá puntos de venta de productos refrigerados: coco, gaseosas, helados, entre otros. También tendrá equipamiento deportivo como cancha de fútbol playa, canchas de vóley playa, cuartos técnicos, que tendrán transformador, tableros y temas eléctricos. También estará la PTAR, que es la zona de tratamiento de agua.
En las zonas 2 y 3 los visitantes podrán disfrutar de más espacios para la diversión y el sano esparcimiento al encontrar cocinas, puntos de venta, administración, enfermería, punto de información turística, almacenamiento, escuela de kitesurf, escuela de deportes náuticos sin motor, zona de tanques, cuartos técnicos. Adicionalmente estará la primera sede operativa de los pescadores de la zona.
Para promover la diversión, el deporte y el descanso habrá zonas variadas con canchas de voleibol playa, fútbol playa, zonas comerciales también y kilómetro y medio de playa. Además de todo esto, 380 carpas frente al mar, en dos líneas diferentes.