impactonews.co

PEAJE-PUERTO
Impacto News

Impacto News

“Desde abril se cobrarán todos los peajes”: ultimátum del Mintransporte

‘Papiros’, en Puerto Colombia, Atlántico, mantiene las decisiones tomadas sobre las categorías C1 y C2.

Ante las constantes protestas de usuarios de las vías que en los últimos meses se han atacado las casillas como métodos de presión para su desmonte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que desde el primero de abril todos los peajes en el país serán cobrados.

Sin embargo, quedó claro que las medidas tomas en el departamento del Atlántico referente al peaje Papiros, en jurisdicción de Puerto Colombia, se mantienen, es decir que no pagarán los conductores de vehículos de categorías C1 y C2.

De acuerdo con Reyes, hay políticos y funcionarios que están tomando como bandera el tema de desmonte y no pago de los peajes sin tener en cuenta que gracias a ellos es posible mantener en buen estado las carreteras del país al tiempo que anunció medidas legales.

“Servidores públicos y candidatos están promoviendo el no pago, y habrá denuncias penales, porque se está haciendo violar la ley y eso no va a seguir pasando”, apuntó el mintransporte.

El alto funcionario aseguró que a situación que se vive en el corredor vial que comunica a Barranquilla con Cartagena es crítica por causa de las vías de hecho que han obliga la suspensión de dichos cobros, lo que ha perjudicado el tema financiero de la administración de las vías.

Al mismo tiempo indicó que se mantiene en pie el dialogo entre la comunidad y el ministerio para tratar todo lo relacionado con el denominado cobro de tarifa diferencial, al tiempo que recordó que las obras que se hacen en materia de infraestructura vial se financia, en gran parte, con los recursos que deja el cobro de peajes.

Ante la inquietud respeto a la desaparición de peajes, como en el caso de Papiros, tal como lo proponen miembros de la comunidad y otros estamentos en el departamento, el ministro aseguró que ello podría considerarse en caso de que exista otra fuente de financiación de dichas obras, como el cobro de valorización y plusvalía en el sector afectado.

 “Yo les quito el peaje con mucho gusto apenas empecemos a cobrar valorización a los colegios, fincas, casas y hoteles que se encuentran en las zonas aledañas a las doble calzadas. Así lo permite la ley y lo permitirá el Plan de Desarrollo”, manifestó el alto funcionario.

En pasadas reuniones entre el alto Gobierno, la concesión vial, autoridades locales y usuarios de la vía, en el tramo Barranquilla-Cartagena, se acordaron los siguientes puntos:

  • Desde el primero de abril las categorías C1 y C2 no pagarán el pase por la caseta.
  • En 6 meses el tramo vial que corresponde a Puerto Colombia, contará con la iluminaria de energía solar, LED.
  • Con relación a las categorías 3 en adelante, continúan las mesas de trabajo.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: