Un gigantesco trancón se presentó a primeras horas de este lunes, afectando la movilidad de quienes se dirigían hacia sus lugares de trabajo o estudio.
Desde las 00:00 horas de este lunes, 2 de septiembre, se reactivó el cobro en el peaje Papiros, ubicado en Puerto Colombia, para los vehículos categorías 1 y 2, tras permanecer en suspensión desde octubre de 2022, en medio de medias técnicas y diferentes comités que sostuvo el Gobierno nacional con personas que se oponen a que la caseta de recaudo permanezca en ese sitio.
La reanudación del cobro tarifario no es lo único que ha generado descontento entre los conductores y actores viales de esta importante arteria vial que conecta los municipios costeros con la capital del Atlántico, sino que a primeras horas de este lunes, 2 de septiembre, se generó un caos enorme por cuenta de la cantidad de vehículos represados en medio de la lenta movilidad por el cobro en la caseta.
“Demoré 55 minutos en este trancón, apenas pude pagar el peaje y el caos es tremendo, si esto continúa así nos tocará salir con horas de anticipación de nuestras viviendas para llegar justo a tiempo a nuestros trabajos”, expresó un conductor en medio de su molestia.
Frente a esta situación que se produjo este lunes, los miembros del Comité No al Peaje aseguraron que probablemente esto empeore con el paso de los días y motivados por ello anunciaron una gran manifestación para esta semana.
Debido a la larga fila de vehículos que están apostados en la vía entre Barranquilla y Puerto Colombia, a la altura del peaje Papiros, usuarios aseguran que esta situación solo empeorará con el paso de los días, por lo que anuncian una gran protesta para los próximos días. pic.twitter.com/NT0IlEzeIv
— Blu Caribe (@BLUCaribe) September 2, 2024
En esta misma línea, el secretario del Interior del departamento del Atlántico, José Antonio Luque, señaló que la caseta de reacuado “es antitécnica”, pero precisó que la reactivación del cobro tarifario es una orden directa del Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte.
“Vamos a volver a citar a la Agencia Nacional de Infraestructura con el fin de hacer una mesa técnica para evaluar lo que ha pasado hoy y si definitivamente la decisión de mantener la bascula funciona o si definitivamente se está contemplando el desmonte de la misma”, destacó el funcionario.
No se entiende cómo después de 29 mesas de trabajo establecidas durante los últimos dos años entre Mintransporte y comunidad de Puerto Colombia, se vuelva sin más al cobro del peaje Papiros. Hoy solo hay largas filas y un desazón porque no hubo acuerdo que valiera. pic.twitter.com/n0KFcuC8e5
— Vanessa Saldarriaga (@SaldarriagaSoto) September 2, 2024
En una reciente comunicación, el Ministerio de Transporte mencionó que la tarifa de cobro en el peaje Papiros es de $3.100 para categorías 1 y 2, pero más de 800 usuarios se inscribieron para acceder a la tarifa diferencial que se anunció a través de una resolución en el mes de agosto, para buses y vehículos cuyos propietarios residan en Puerto Colombia.
La resolución ordenaba que los autos, camperos, camionetas de usuarios residentes en el municipio costero, buses intermunicipales, y usuarios de servicios de los colegios localizados en el sector Y de los Chinos y la caseta de control, pagarían tan solo $1.500.
Informe y redacción: Luis Ángel Terán