Solo en Barranquilla la cifra de encausas por este delito es casi de 900.
El asedio de la extorsión en el departamento del Atlántico no da tregua y cada vez las cifras de denuncia por este delito se acrecientan mucho más, sobre todo en Barranquilla y su área metropolitana, donde operan distintas bandas delincuenciales.
Según la Policía, 1.391 denuncias se reportaron en el departamento entre el mes de enero y octubre, duplicando el número de casos registrados en el año 2022, que fue de 642 registros.
De esta escandalosa cifra, según el Gaula de la Policía, 896 casos se reportaron en Barranquilla; seguido por los municipios de Soledad, con 291 registros; y Malambo con 64 registros de denuncias por el delito de extorsión, el resto se distribuyen en los demás territorios del departamento, sumado a todos aquellos que no se atreven a denunciar, añadieron.
A pesar de la lucha frontal de las autoridades para combatir este delito, refrendado en muchas capturas y desarticulaciones de bandas criminales durante este año, las distintas organizaciones siguen expandiendo sus tentáculos y han propiciado un aumento en la inseguridad territorial, desplazamiento urbano, cierres de establecimientos comerciales e incluso muchas muertes de personas inocentes, entre comerciantes y personas que laboran para ellos.
A nivel nacional, de acuerdo con el balance presentado recientemente por el Ministerio de Defensa, las cifras de denuncia por extorsiones muestra un aumento en relación con el mismo periodo (enero-octubre) del año anterior, donde se reportaron 7.563; mientras que en este 2023 ese número llegó a 8.553 casos.