Cámara captó a niños protegidos con escudos, tapas y ollas gritando arengas en el Parque de los Deseos de Medellín.
Una cámara de seguridad captó el momento en el que niños eran presuntamente entrenados simulando enfrentamientos tales como los que se dan entre manifestantes de la ‘Primera línea’ y la fuerza pública.
Este video grabado el pasado domingo en el Parque de los Deseos de Medellín lo dio a conocer la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. En él se observa cuando los menores se enfrentan con fuerza tal como si se tratara de una batalla campal.
“Un grupo de personas, al parecer de primera línea, está instrumentalizando a menores. Este es un hecho deplorable que no vamos a dejar pasar. Cuando personas utilizan a los niños y los meten en el conflicto están acabando el futuro de Colombia”, dijo el alcalde Daniel Quintero a Noticias Caracol.
Como se observa en los videos, los pequeños aparecen protegidos con escudos, tapas y ollas mientras gritan arengas contestando a lo que dicen adultos allí presentes.
Totalmente reprochable la utilización de niños y niñas, presuntamente por miembros de la primera línea, los NNA merecen todo nuestro cuidado y protección, por ello se debe iniciar una investigación y se tomen las medidas pertinentes por parte de @ICBFColombia y @FiscaliaCol. pic.twitter.com/hzf8CLCu76
— William Yeffer Vivas Lloreda (@WilliamYeffer) July 6, 2021
Mientras todo esto sucede, los niños son grabados por los mismos adultos, varios menores incluso se encuentran encapuchados, se chocan entre sí y lanzan objetos.
Algunas personas ven este acto como un simple “juego de roles” en el que se les enseñan mecanismos de defensa. La ‘Primera Línea del Valle de Aburrá’ lo calificó como una “integración familiar”; para otros, es una instrumentalización para la guerra y la violencia.
De la misma forma como el personero municipal de Medellín William Vivas lo compartió y rechazó, también lo hizo la personera auxiliar de Medellín Olga Rodríguez, quien expresó: “Rechazamos categóricamente estos actos y hacemos un llamado para que esto se investigue y que las autoridades competentes tomen las medidas a que haya lugar para que estos esto cese“.
Nuestros niños y niñas deberían estar en los parques jugando e integrándose con la familia, no recibiendo entrenamiento e instrucción sobre cómo se enfrenta la fuerza pública, este hecho no tiene ninguna explicación. Esto no es un juego. pic.twitter.com/F0GdTL9H8x
— William Yeffer Vivas Lloreda (@WilliamYeffer) July 6, 2021




