La técnica de desmonte aún se encuentra en estudio, pero líderes gremiales sostienen que esta posibilidad es la más viable.
La deconstrucción del antiguo Puente Pumarejo “es una realidad inminente”, así lo expuso el presidente de la Asociación de Ingenieros del Atlántico, Néstor Escorcia, quien anunció además que se vienen adelantando estudios junto al Gobierno Nacional e Invías para poder ejecutarlo.
Los estudios de desmonte se han venido realizando desde hace un buen tiempo, preciso el líder gremial, el cual explicó que el proceso de demolición de esta estructura se haría de forma gradual, parcial segura, con el fin de no generar escombros y otros materiales que afecten futuramente la navegabilidad de embarcaciones por el Río Magdalena.
A diferencia del método de implosión, destacó Escorcia que mediante esta técnica se retirarán partes de la estructura del puente, que luego serán trasladadas a tierra firme para su posterior demolición, garantizando de esa manera un enfoque ambientalmente responsable.

En cuanto al tema de la inversión, se pudo conocer que el Instituto Nacional de Vías, Invías, está determinando los recursos suficientes que permitan el desarrollo y ejecución de este proceso de desmonte, aunque hace algunas semanas Héctor Carbonell, director del capítulo Norte de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), expuso que “esos estudios fueron entregados hace un tiempo y debieron servir para que el Invías incluyera en el plan de inversión de la entidad para el periodo 2023 – 2026 dicha demolición”.
Es así como a su vez, Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, estimó que se cuenta con la posibilidad de que se destinen $93 mil millones de los más de $2 billones que se encuentran garantizados para la recuperación integral de la navegabilidad del Río Magdalena, sosteniendo además, que se plantea la deconstrucción de un tramo de 467 metros de la antigua estructura, lo cual tardaría 2 años y 5 meses en ser ejecutado y, “por eso la importancia que se inicie en el corto plazo”.
Cabe mencionar que con la entrega del nuevo Puente Pumarejo en 2019, esta antigua estructura dejó de funcionar, por lo que actualmente se hace innecesaria su ocupación, señalan expertos.
Redacción: Luis Ángel Terán




