impactonews.co

Demolición de edificio barrio Bellavista (1)
Picture of Impacto News

Impacto News

Demolerán edificio en Barranquilla: “Destruyeron una casa que era patrimonio histórico para construirlo”

La edificación, que se encuentra en el barrio Bellavista, fue levantada en 2010. Una vez se cumpla la orden del Mincultura, deberá ser reconstruido con la mayor exactitud el antiguo inmueble.

Recientemente, el Ministerio de Cultura ordenó al Distrito de Barranquilla adelantar las acciones pertinentes para ejecutar la demolición de un edificio de cinco pisos ubicado en la carrera 61 # 66-145 del barrio Bellavista, en la localidad norte-centro histórico de la ciudad.

Lo anterior, luego de determinar que la persona que construyó el inmueble en el año 2010 incurrió en una falta en materia urbanística al demoler previamente en ese mismo predio una casa que había sido catalogada como Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación.

“Se trata de un inmueble que por estar ubicado en esa zona determinada de la ciudad, barrio Bellavista, tiene una protección legal del Ministerio de Cultura, en el año 2010 fue demolido por una particular que lo adquirió, la Alcaldía sancionó, pero no hizo nada al respecto, nosotros presentamos una acción popular en 2019 que fue fallada en 2022 y el juez dio la orden de la demolición”, dijo para Impacto News el abogado Víctor Ríos.

Foto: cortesía

Además, el edificio en mención fue levantado y finalizado sin licencia de construcción. Según la sentencia, “el Distrito, a través de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, vulneró los derechos a la moralidad administrativa, a la defensa del patrimonio cultural y a la realización de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas”.

Por este caso, los funcionarios Henry Cásseres, Diana Amaya y Angelo Cianci, quienes han dirigido la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público del Distrito a lo largo de este proceso judicial, fueron denunciados por los delitos de prevaricato por acción y por omisión, y urbanización ilegal.

Los encargados de adelantar y acompañar los procedimientos relacionados contra las afecciones sufridas con el inmueble serán el Grupo de Defensa de la Oficina Asesora Jurídica y el Grupo de Patrimonio Cultural Inmueble Urbano (PCIU) del Ministerio de Cultura, para dar cumplimiento a la sentencia judicial.

Vista del edificio en Google Maps

Esas órdenes son de obligatorio cumplimiento, la Alcaldía comienza a gestionar un sinnúmero de trámites previos a la demolición para informarle a la dueña, al comerciante del primer piso y a todas las personas arrendadas que deben desalojar el inmueble. Esa sentencia revive los efectos de una resolución emitida por la Alcaldía, la 361 de 2010; inicialmente, fue señalado u ordenado a la titular que tenía que hacer la restitución, si no lo hacía le correspondía a la Alcaldía, la Alcaldía ya lo está haciendo porque la señora se niega a restituir el inmueble, se han hecho visitas del Ministerio de Cultura e informes y estudios técnicos“, agregó el abogado.

¿Qué sucederá una vez se haga la demolición del edificio? Esto explicó Ríos: “Inicialmente, la propiedad se demuele y se reconstruye la casa, sin embargo, como la Alcaldía necesita recuperar esa inversión, se espera que inicie los cobros a la persona y recobre la casa que se deberá volver a construir con las idénticas características, el inmueble ya se encontraba inventariado, ellos tienen todas las medidas. los linderos; una vez la Alcaldía lo reconstruya y adquiera, probablemente, lo usará como oficina, como ha sucedido en otros casos”.

Demolicion-de-edificio-barrio-Bellavista-1

Informe: Laura Rocco

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: