impactonews.co

ALCALDE CGREG
Impacto News

Impacto News

Demanda contra tarifas de energía avanza en el Consejo de Estado

El organismo admitió la querella interpuesta por el Alcalde de Barranquilla y poyada por mandatario de la Región Caribe.

Tras nueve meses de haberse radicado ante el Consejo de Estado una demanda contra las resoluciones de la Creg que diferenció las taridas de energía entre la Región Caribe con el resto del país, este miércoles se conoció que dicha solicitud fue admitida por dicho organismo.

El anuncio lo hizo el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien liderara dicha iniciativa, la cual fue respaldada por sus similares de la costa.

“Nosotros demandamos, el año pasado, una resolución que es arbitraria e inequitativa, y es que diferenció la manera cómo se cobra la energía en el Caribe del resto del país, cobrándole a los usuarios la mala gestión del Gobierno en las últimas décadas”, dijo el alcalde.

Sin embargo, aunque la admisión de dicha demanda es un paso importante para la pretensión de los habitantes del Caribe colombiano, es el congreso y su gestión, el órgano que tiene la solución definitiva, según aseguró el mandatario barranquillero.

La demanda fue admitida hace un par de días por el Consejo de Estado, y eso significa que va a haber una decisión de fondo sobre lo que nosotros consideramos. Pero son los congresistas quienes tienen en sus manos la solución de fondo”, agregó Pumarejo.

De acuerdo con el alcalde los congresistas deben gestionar que en el texto el Plan de Desarrollo del Gobierno Petro, se incluya un artículo que garantice que dicha solución sea un hecho.

El alcalde, en el marco de su intervención en las quejas y manifestaciones de los usuarios de los servicios de energía, y tras varias reuniones con líderes y mandatarios de la región, asumió la decisión de demandar la resolución en cuestión. En ese entonces aseguró que lo hacía en nombre de los millones de familias que pagan el servicio más caro del país.

El alcalde había sostenido que la situación para el incremento de las tarifas derivaba de la falta de inversiones que en su momento se requerían.

Las resoluciones de la Comisión de Energía y Gas en cuestión son las 010 de 2020 y 078 de 2021.

La Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos de la Región Caribe, celebró la noticia por lo que consideran que es un paso en la consecución de tarifas justas para todos.

Norman Alarcón, presidente de la liga explicó que son tres las razones por las cuales esas resoluciones incrementaron las tarifas en la región.

“Primero por el cobro anticipado en las tarifas de las inversiones futuras de las empresas Aire y Afinia, lo que no ocurría antes ni en ninguna otra parte del país. En segundo lugar, el incremento injustificado del rubro de pérdidas eléctricas reconocidas (Pr), muy por encima del resto del país, hasta un 500 por ciento mayores. y, en tercer lugar, el cobro de tarifas sobre la base de un avalúo de los activos adquiridos a Electricaribe de 2,44 billones cuando los compraron en 285.000 millones de pesos, un once por ciento de su valor, produciendo una lesión enorme que llevó a la Contraloría General a hablar de una auditoría especial a esta enajenación”, dijo el presidente de la Liga de Usuarios.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: