La delegación está encabezada por la Canciller Rosa Villavicencio y el ministro de Defensa Pedro Sánchez.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que, por instrucción del presidente Gustavo Petro, una delegación de alto nivel del Gobierno nacional viajó este 6 de febrero a la ciudad de Quito para abordar de manera integral los temas prioritarios de la agenda bilateral entre Colombia y la República del Ecuador.
La visita se enmarca en la política de buena vecindad y en el espíritu de cooperación e integración que orienta la política exterior colombiana. Durante el encuentro, se espera avanzar en entendimientos en materia de seguridad y defensa, así como acordar pasos concretos para el pleno restablecimiento de los intercambios binacionales en los ámbitos fronterizo, comercial y energético.
Debido al carácter estratégico de estos temas, la delegación colombiana está encabezada por la canciller Rosa Yolanda Villavicencio Mapy y el ministro de Defensa Nacional, Pedro Sánchez Suárez. La comitiva cuenta además con la participación de funcionarios de nivel viceministerial y directivos de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo; Minas y Energía; Justicia y del Derecho, así como de la empresa Ecopetrol.

Atendiendo las directrices de la Presidencia de la República, la delegación colombiana reiterará el ofrecimiento de apoyo de Colombia al Ecuador para fortalecer el control de los fenómenos asociados a la delincuencia organizada transnacional, uno de los principales retos de seguridad que enfrentan ambos países.
De igual forma, el Gobierno colombiano manifestó su disposición al diálogo y su apertura para encontrar soluciones concretas frente a las medidas unilaterales que han afectado las relaciones bilaterales, con el objetivo de avanzar hacia una relación estable, cooperativa y mutuamente beneficiosa entre las dos naciones.
Recordemos que desde el 1 de febrero, empezó a regir el aumento de aranceles en 30 % que impuso el Gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa contra productos provenientes desde Colombia, como forma de reclamo por lo que denominó “falta de voluntad” del gobierno Petro para combatir a los grupos ilegales que siembran inseguridad y caos en la región fronteriza entre ambos países.




