Argumentan que el fiscal Mario Burgos no ha entregado en su totalidad los elementos materiales probatorios que recopiló contra su cliente, tal como se lo ordenó el juez.
El abogado Diego Henao, defensor principal de Nicolás Petro Burgos en la investigación que cursa en su contra por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, señaló que ha elevado una solicitud al Juez Segundo Penal del Circuito Especializado de Barranquilla, Hugo Carbonó, para que aplace la audiencia preparatoria de juicio contra su cliente, prevista a desarrollarse los días 29 y 30 de abril del año en curso.
El jurista alega que el fiscal Mario Burgos, delegado del ente acusador en el proceso judicial, se ha negado de manera reiterada a entregar las evidencias y demás material probatorio a la defensa del acusado, afirmando que esto es un claro “desacato a las órdenes del juez”.
En ese sentido, explicó Henao que la demora de la Fiscalía en entregar todo el material probatorio a la defensa ha propiciado un vacío temporal en el que todavía persiste el estudio para el legítimo acompañamiento procesal a Nicolás Petro. Ante esto, argumenta que el pasado “22 de marzo presenté a su despacho un informe del descubrimiento probatorio recibido hasta ese momento, en el que indiqué que la primera parte del descubrimiento había culminado el 12 de marzo de 2024”.
No obstante, aduce que posterior a ello, ese mismo 12 de marzo, “la defensa recibió por parte del fiscal Burgos un dispositivo de almacenamiento en el que se contienen otra serie de elementos probatorios “y que los mismos corresponden a dos millones cuatrocientos ochenta y seis mil ciento cuarenta y cuatro (2.486.144) archivos almacenados en 470.635 carpetas”, lo que imposibilita el estudio pertinente en los tiempos que restan, justificando que esto “implicaría”tardaría varios años en culminar”.
“El señor fiscal Mario Burgos no solo pide que se compulsen copias en mi contra para investigarme disciplinaria y penalmente, sino que no entrega la información que el señor juez le ordenó en debida forma y oportunidad y que son necesarias para ejercer una defensa técnica adecuada. Hoy confirma que seguirá desacatando las órdenes judiciales. La defensa debe contar con los tiempos y medios razonables y hemos elevado las solicitudes debidamente documentadas”, expresó el abogado Diego Henao, defensor de Nicolás Petro.
Artículo relacionado: Fiscalía acusó formalmente a Nicolás Petro y será llevado a juicio: “Demostraremos su culpabilidad”
Esta solicitud se encuentra en poder del juez del caso, quien deberá estudiar aceleradamente la petición para determinar es concebible o no, teniendo en cuenta que la audiencia preparatoria de juicio contra el hijo del presidente está a pocos días de desarrollarse y eso involucra la definición de su futuro judicial.
Redacción: Luis Ángel Terán