Los abogados del procesado expusieron que la Fiscalía no hizo una correcta imputación del delito de enriquecimiento ilícito.
En la mañana de este jueves 11 de enero, se llevó a cabo en los juzgados de Barranquilla la audiencia de acusación solicitada por la Fiscalía General de la Nación contra Nicolás Petro Burgos por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
En medio de la diligencia y de los argumentos expuestos por la defensa del procesado ante el juez segundo Penal Especializado del Circuito de Barranquilla, le solicitaron que declare la nulidad de la imputación de cargos por el delito de enriquecimiento ilícito, por considerar que fue incompleta y violatoria de los derechos fundamentales de su cliente.
El abogado Sebastián García, defensor de Petro Burgos, formalizó la solicitud argumentando que la Fiscalía en la audiencia de imputación de cargos no estableció un nexo de causalidad entre el presunto ingreso injustificado y su condición de servidor público, vulnerando sus derechos a la defensa y al debido proceso.
“La defensa va a solicitarle a usted en este momento, que se anule el auto del juez 74 penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, que avaló la imputación realizada en contra del señor Nicolás Fernando Petro Burgos, en razón a que los hechos jurídicamente relevantes narrados en esa tesis acusatoria, carecen de un elemento objetivo del tipo de enriquecimiento ilícito de particulares, como es el nexo de causalidad que debe existir entre la condición de funcionario público que para el momento de los hechos ostentaba el imputado y el presunto incremento patrimonial injustificado del que ha hecho alusión, la Fiscalía en su tesis acusatoria”, señaló la defensa del exdiputado del Atlántico.
Adicionalmente, García pidió que deje sin fundamento todo lo actuado en el proceso, acotando que “en esa formulación de imputación en esa tesis acusatoria construida por la Fiscalía, no se incluyó ningún hecho jurídicamente relevante respecto al nexo de causalidad”.
Contrariamente a esto, en medio de la toma de palabra del ente acusador, el fiscal delegado Mario Burgos pidió al juez que rechace la solicitud de nulidad que formuló la defensa de Nicolás Petro, calificándola de “superflua” y añadiendo que el procesado confesó en compañía de sus abogados defensores.
La audiencia continúa su trámite y se esperan las determinaciones que tome el juez Hugo Carbonó frente a las consideraciones expuestas por las partes.
Noticia en desarrollo.