“Vamos a demostrar en la apelación que esta decisión, que respetamos, es equivocada”, dijo uno de los abogados del expresidente.
El equipo de defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez confirmó que apelará la decisión adoptada por la juez Sandra Heredia de declarar culpable a su cliente, por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.
Terminada la audiencia de lectura del fallo condenatorio, el abogado Juan Felipe Amaya, uno de los apoderados del exmandatario, manifestó a medios de comunicación que la decisión iba a ser apelada por todas las vías que la ley permite.
“Respeto la administración de justicia. Este no es el final del proceso, sigue la segunda instancia y vamos a demostrar en la apelación que esta decisión, que respetamos, es equivocada“, aseguró el jurista.
Esta misma premisa fue confirmada por el abogado principal Jaime Granados, quien explicó que esperarán conocer la sentencia definitiva para seguir los recursos correspondientes y apelar la decisión ante el Tribunal Superior de Bogotá.
“La defensa discrepa jurídicamente de las valoraciones expresadas en el sentido del fallo por la juez, las cuales serán debatidas por los canales legales establecidos para ello. Esta no es una decisión definitiva: la presunción de inocencia del expresidente Uribe permanece intacta y aún existen recursos pendientes.
En este sentido, el equipo de la defensa anuncia que el fallo será apelado ante el Tribunal Superior de Bogotá, como lo permite la ley. Y, de ser necesario, se acudirá a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia”, aseveró Granados.

Los defensores de Álvaro Uribe mantienen su posición en que su cliente es totalmente inocente de los delitos que se le acusan. Además, expusieron que en el desarrollo de la audiencia de sentencia solicitarán a la juez que no se imponga una pena privativa de la libertad contra el expresidente y permanezca en libertad hasta que se resuelva la apelación en segunda instancia.
La diligencia donde se conocerá la pena que le será impuesta al exjefe de Estado quedó fijada para este viernes 1 de agosto a las 2:00 p. m. La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento y posiblemente sea concedida, pero en lugar de residencia, es decir, casa por cárcel.
Artículo relacionado: 1 de agosto, fecha en que expresidente Uribe conocerá su sentencia: podría recibir casa por cárcel
Informe: Luis Ángel Terán




