Dentro de los requisitos para acceder al beneficio se encuentran no tener título profesional y estar registrados en el Sisben.
El presidente Gustavo Petro firmó el decreto 2271 del 2023, con el que se reglamenta la política de gratuidad en los programas de pregrado de las instituciones de educación superior de carácter público de Colombia, “con el fin de eliminar barreras de acceso y garantizar la permanencia educativa, bajo créditos de equidad poblacional y territorial”.
“El beneficio que se otorga en el marco de la política de gratuidad consiste en el pago por parte del Gobierno Nacional del valor de la matrícula ordinaria neta de los estudiantes de programas del nivel técnico profesional, tecnológico y profesional universitario de las instituciones de educación superior públicas”, sostiene un aparte del documento.
Señala la normativa que la política de gratuidad se implementará de manera gradual y se ajustará a la disponibilidad presupuestal, el Marco Fiscal de Mediano Plazo y el Marco de Gasto de Mediano Plazo. Se añade que aplicará al Ministerio de Educación, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), Icetex y a las instituciones de educación superior públicas definidas en el capítulo IV del Título I de la Ley 30 de 1992.
De acuerdo con lo manifestado por la Ministra de Educación, Aurora Vergara, a través de esta política de gratuidad se busca que muchas más familias puedan ingresar a tomar estudios de educación superior, sin importar el estrato socioeconómico en el que se encuentren, aunque se aclara que se privilegiaran los de menor categoría en el Sisbén, identificando cuales personas de estratos 4, 5 y 6 necesitan acceder a esta ayuda.
Para ello, indicó la jefe de cartera que se deben cumplir con ciertos requerimientos, entre ellos que el interesado se encuentre en proceso de vincularse a una universidad pública para tomar estudios profesionales y que no tenga ningún título profesional anteriormente.
“Que se esté registrado en el Sistema Nacional de Información de Educación, es decir, que las familias decidan empezando el 2024 y a medida que se preparan en el año, presentarse a una institución, escoger un programa técnico, tecnológico, y un segundo requisito que tiene esta política es no haber tenido un programa profesional universitario. De esta manera abrimos las puertas de las instituciones de educación superior para todas las familias colombianas”, puntualizó Vergara.