impactonews.co

Jose Luis Accini-1
Impacto News

Impacto News

Decretar alerta roja y confinamiento por 14 días: petición de gremios médicos al alcalde Pumarejo

Los galenos aseguran que Barranquilla ya está en el tercer pico de la pandemia.

Gremios médicos de la capital del Atlántico se unen para pedir al alcalde Jaime Pumarejo que declare confinamiento total por 14 días considerando la cercanía actual a “un contundente colapso de la red hospitalaria”.

En un comunicado a la opinión pública afirmaron que Barranquilla se encuentra en el tercer brote de COVID-19 y ad portas de la insuficiencia de la red de atención en urgencias, UCI, hospitalización, consultas ambulatorias, personal calificado y ambulancias.

Este 18 de marzo se registraron 1.355 casos de COVID-19 en Barranquilla.

“Existe evidencia contundente de que nos acercamos a un colapso de la red hospitalaria y que las medidas adoptadas no van a lograr contener el número de casos infectados por COVID-19“, manifestó el gremio.

Los expertos destacaron 3 características diferenciales de este nuevo brote epidémico. La primera de ella es que las condiciones de los pacientes es más grave; la segunda es el incremento del número de pacientes en estado crítico; y la tercera, el aumento inusitado en la población pediátrica de la positividad y su aspecto asintomático.

También puede leer: “Se nos puede venir el diablo encima”: Dr. Accini y la tendencia del COVID-19 en Barranquilla

Recomendaciones a la Alcaldía de Barranquilla y a la Gobernación del Atlántico

Teniendo en cuenta lo necesario que es tener el talento humano suficiente con el equipamiento y los medicamentos requeridos, y considerando el aumento de contagios frente al cual la capacidad de la red hospitalaria está a poco de colapsar, los médicos realizaron las siguientes recomendaciones a la administración distrital de Barranquilla y del departamento del Atlántico.

  1. Declarar alerta Roja
  2. Confinamiento total durante 14 días.
  3. Vacunación permanente 24 horas.
  4. Información sobre los indicadores epidemiológicos a la asociación Científica y opinión pública en forma completa, oportuna, veraz y de notificación obligatoria.
  5. Información a la opinión publica en órganos de mayor difusión en tiempo real cuales son las instituciones de salud donde poder acudir en caso de necesidad y cuales se encuentran colapsadas.
  6. Aumentar el número de ambulancias publicas para el traslado de pacientes graves.

El comunicado fue firmado por los doctores José Luis Accini Mendoza, presidente Nacional AMCI; Joaquín Armenta, presidente de la Asociación Colombiana de Diabetología; Gustavo Romero Hani, presidente Sociedad de Pediatría Reg. Atlántico; Astrid Arrieta, expresidenta Asociación Nacional Psiquiatría; Eduardo Barciela Gonzalez, presidente capitular AMCI; Luis Barros Camargo, presidente Asociación Colombiana de Nefrología y Ledys Blanquicett Barrios, presidenta Capitular ASONEUMOCITO.

También firmaron los doctores Eusebio Consuegra Manzano, presidente Asociación de Obstetricia y Ginecología del Atlantico; Juan José Marquéz
presidente Capitular ACMI; Atilio Núñez, presidente Asociación Médicos Generales Barranquilla; Adalberto Quintero Baiz, expresidente Sociedad colombiana de Cardiología y cirugía cardiovascular y delegado capitular; y Jesús Tapia García, presidente Capitular Infectología.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: