impactonews.co

Rescatan a mono cariblanco en el barrio Carrizal
Impacto News

Impacto News

Decomisan mono cariblanco que tenían como mascota en vivienda del barrio Carrizal

“El animal será introducido a un programa de rehabilitación ya que se encuentra muy acostumbrado a las personas”: Barranquilla Verde.

Por: Laura Rocco

Este miércoles 16 de agosto uniformados de la Policía de Protección y Servicios Especiales y el Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde realizaron el decomiso de un primate de la especie mono cariblanco o carablanca, el cual era tenido en condición de mascota en el barrio Carrizal, en la localidad metropolitana de la capital del Atlántico.

Foto: cortesía

“El reporte fue realizado por un ciudadano y en compañía de la Policía de Protección y Servicios Especiales pudimos recuperar al ejemplar el cual será introducido a un programa de rehabilitación ya que se encuentra muy acostumbrado a las personas”, indicó Barranquilla Verde a través de sus redes sociales.

Foto: cortesía

Un funcionario del EPA detalló en entrevista con Impacto News: “Con todas las especies, principalmente con aves y mamíferos, el proceso de rehabilitación es muy largo, en muchos casos ni siquiera se logra rehabilitar al animal para devolverlo a su habitad, en este caso y el de todos los primates, ellos tienden a acostumbrarse mucho a las personas, este miquito tiene aproximadamente un año y medio de edad, las personas a las que se lo quitamos nos reportaron que se lo entregaron desde pequeño“.

Por fortuna, dado que se trata de un animal joven, podría evolucionar favorablemente, el experto agregó: “Buscamos centros de rehabilitación porque aquí en Barranquilla no hacemos ese proceso con primates; básicamente, el proceso consiste en que acá le hacemos la evaluación médica, le realizamos el tratamiento necesario, corregimos su dieta para que coma lo que debería comer en vida libre y después lo reubicaremos en el centro que tenga disponibilidad, donde estará en cuarentena y empezarán los acercamientos primarios con miembros de su misma especie”.

Foto: cortesía

Finalmente, destacó la cruda realidad que desconocen quienes compran fauna silvestre: “Para que un miquito de estos pueda estar en una casa tienen que haber matado a la mamá, porque son animales que los sacan del bosque muy juveniles, matan a uno o más ejemplares de su grupo para que el animal quede indefenso, son animales que se estresan mucho, no entienden qué les está pasando, se les bajan las defensas y se pueden enfermar. De cada diez animales que sacan del bosque solo sobreviven uno o dos“.

Es importante resaltar que la línea de atención de la Patrulla Ambiental de la Alcaldía de Barranquilla es 3173682850. Para julio de 2022, lamentablemente, un mono cariblanco, que habría sido víctima del tráfico de fauna, no contó con buena suerte en el centro la ciudad y, finalmente, fue hallado muerto, al parecer, producto de un envenenamiento.

El tráfico y la tenencia de cualquier animal de la fauna silvestre nacional como mascota tiene repercusiones penales, dado que este tipo de acciones representa un gran daño para el ecosistema.

Artículo relacionado: El trágico final de un mono cariblanco que deambulaba en el centro de Barranquilla

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: