El grupo armado organizado Comandos de la Frontera, grupos disidente de las extintas FARC, niegan ser los autores de la masacre de los militares.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró duelo nacional durante los días 10, 11 y 12 de mayo, tras el asesinato de 11 militares en el sector de Alto Punino Provincia de Orellana, en la frontera con Colombia, el pasado viernes 9 de mayo.

La información aportada por la Fiscalía de Ecuador, el Ejército y el Gobierno de ese país, señala que los responsables del múltiple homicidio de los uniformados son los Comandos de la Frontera, una de las disidencias de las FARC.
“Con profundo dolor y respeto, el Ministerio de Defensa Nacional expresa sus más sentidas condolencias por la pérdida de los 11 valientes militares del Ejército, quienes fueron emboscados en una operación contra minería ilegal por grupos ilegales armados. Ellos ofrendaron su vida en cumplimiento del deber, defendiendo a la patria con honor, valentía y un profundo compromiso, para proteger a los ecuatorianos y velar por su seguridad y bienestar. Nos solidarizamos con sus familias, quienes no solo pierden a un ser querido, sino a un héroe. Su dolor es también el dolor de todo un país”, expresó el Gobierno ecuatoriano.

Las víctimas del ataque armado criminal fueron los tenientes José Luis Iza Sánchez; Jorge Alexander Andrade Bastidas; el sargento segundo Héctor Marcelo Mullo Bravo; el cabo primero Walter Willián Andrango Toapanta; los cabo segundo Diego Orlando Lomas Ramírez; Víctor Adrián Vera Minga; Anthony Brayan González Canchig; Danilo Javier Caiza Torres; Jefferson Iván Alvarado Cerda; Georvi David Vega Jiménez; y el soldado Marlon Rodrigo Guamushig Reysancho.

A su vez, el Ejército Ecuatoriano sostuvo que el ataque fue realizado con explosivos, granadas y fusiles, de acuerdo a información proporcionada por inteligencia militar.
“No descansaremos hasta que los responsables sean juzgados ante la ley y rindan cuentas de este crimen en contra de valientes ecuatorianos que han entregado su vida por el bien de la Patria”, aseveró la institución castrense.
Comandos de la Frontera niega responsabilidad del ataque asesino
Frente a lo ocurrido en el vecino país y los señalamientos directos que los responsabiliza de la masacre de los militares, el grupo armado disidente Comandos de la Frontera emitió un comunicado donde aseguran que “no tienen ninguna responsabilidad” en los hechos.
“Comandos de la Frontera hace presencia en territorio Colombiano y así como no desarrolla acciones ofensivas contra las fuerzas militares Colombianas, tampoco lo hacen contra las fuerzas militares de los países vecinos”, manifestaron en la circular.
Además de limpiarse las manos, advierten y enfatizan en que el vecino país “esté atravesando por una proliferación de grupos armados delincuenciales como los Choneros, los Lobos, los Tiguerones, entre otros, y esta pude ser una acción de estas bandas criminales”.
“Comandos de la Frontera, a través de la Coordinadora Nacional Ejercito Bolivariano, viene adelantando un proceso de diálogos de paz con el actual gobierno del Presidente Gustavo Petro, el cual se viene adelantando con mucha seriedad, responsabilidad y compromiso entre las partes, porque estamos comprometidos con la paz en nuestros territorios y en especial en la franja fronteriza de nuestro país. Lamentamos profundamente estos hechos que enlutan al pueblo del Ecuador y sus fuerzas militares; y una vez mas ratificamos nuestro compromiso fundacional de no adelantar ningún tipo de actividad politico militar fuera de las fronteras patrias de Colombia”, concluyeron.
Informe: Luis Ángel Terán