El anuncio fue realizado por el mandatario tras reunirse con la presidenta (e) de Venezuela, Delcy Rodríguez.
En las últimas horas, después de las reuniones bilaterales entre el presidente Gustavo Petro y la presidenta (e) de Venezuela, Delcy Rodríguez, el mandatario anunció a través de sus redes sociales la decisión de exportar energía eléctrica limpia desde Colombia hacia el país vecino.
”Decidimos exportar energía eléctrica limpia a Venezuela mientras se superan sus problemas de red o existan desequilibrios climáticos”, dijo Petro a través de sus redes sociales.
Decidimos exportar energía eléctrica limpia a Venezuela mientras se superan sus problemas de red o existan desequilibrios climáticos, podemos hacer en Puerto Bahía en la Guajira un puerto de exportación de gas venezolano y abaratar el colombiano. pic.twitter.com/gHGT4hAErk
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 25, 2026
Se trata de una medida que busca apoyar la estabilización eléctrica en Venezuela, aprovechando la infraestructura de conexión existente.
Y es que durante el encuentro entre mandatarios, los dos gobiernos avanzaron en proyectos estratégicos de integración, como la interconexión eléctrica y gasífera, así como el fortalecimiento del turismo y la conectividad aérea, con el objetivo de dinamizar las economías de ambos países.
“Que se garantice la integración energética, ojalá en los nuevos modos de energía y no en los viejos modos. Los viejos modos de energía traen violencia en el mundo, genocidios en el mundo, misiles, autoritarismo, los nuevos modos de energía que yo trato de impulsar en mi propio país pueden traer paz, pueden traer la construcción de una democracia global, de una humanidad hermana”, dijo Petro.
Reforzando su idea de cooperación con Venezuela, expresó: “La humanidad hermana comienza con los vecinos, no se construye una hermandad si los vecinos entran en luchas, en conflictos, en violencias, en guerras (…). Aquí nosotros debemos ser hermanos”.




