“La televisión tiene un alto poder en el control de los árbitros y prácticamente los obliga a que continúen el juego”: Hugo Urruchurto.
Previo al segundo tiempo del encuentro entre Santa Fe y Nacional la violencia se apoderó de El Campín tras un enfrentamiento entre hinchas de ambos equipos, empañando el regreso de los aficionados al estadio en Bogotá.
“Lo que ha pasado hoy en el estadio El Campín es inaceptable; es inaceptable con Bogotá, con nuestra ciudad, nuestro estadio y nuestra ciudadanía. No puede ser que después de un año y medio esperando este momento, organizando todo, preparándonos para volver a encontrarnos, para disfrutar de la cultura del deporte esta sea la respuesta de unos hinchas violentos y desadaptados que deshonran a su hinchada, a su equipo y al fútbol”, dijo la alcaldesa Claudia López.
Pésimo ejemplo de las barras de @santafe_oficial y @nacionaloficial en el estadio El Campín de Bogotá. Agresiones e invasión de la cancha por parte de las hinchadas empañaron el regreso de público al escenario deportivo. pic.twitter.com/vtsRQoA4WA
— Impacto News (@ImpactoNewsCol) August 4, 2021
Debido a lo sucedido, el ingreso del público a los estadios fue suspendido indefinidamente y este miércoles a las 10:00 a. m. se realizó una reunión para determinar las sanciones y medidas durante el resto del torneo. “Así no hay garantías de tener público en los estadios, hinchada, equipos y Dimayor con corresponsables de que podamos hacer esto bien, no de que termine siendo este espectáculo lamentable y grotesco de agresión y violencia”, agregó la mandataria.

Por estos hechos hubo al menos 6 heridos, uno de los más graves fue Édison Romario Ducuara, de 26 años, un hincha de Santa Fe brutalmente golpeado, el cual fue trasladado al Hospital Universitario Méderi y aunque está fuera de peligro, presentó trauma craneoencefálico moderado y fractura en la nariz. En total 3 lesionados fueron trasladados a hospitales y afortunadamente están fuera de peligro. Hasta el momento se han capturado a tres agresores.
Según asistentes al partido, la trifulca habría iniciado cuando los hinchas de Santa Fe comenzaron a cantar contra la barra del Nacional, de este modo se fueron caldeando los ánimos y se empezaron a lanzar objetos desde las tribunas, hasta que los del Nacional saltaron a la tribuna familiar de los aficionados contrarios. Los hinchas de Santa Fe que estaban en la tribuna sur saltaron al campo para enfrentarse con los de Nacional dando paso a una batalla campal.
A pesar de esto, el segundo tiempo se realizó, lo que ha generado cuestionamientos sobre si esta decisión veló por la seguridad de los aficionados y jugadores.
Lo que han hecho unos hinchas desadaptados y violentos es inaceptable con Bogotá.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) August 4, 2021
Trasladamos refuerzos de Policía para organizar una salida separada que evite nuevos choques al evacuar el estadio.
Así no hay garantías para tener público. Haremos imponer las más severas sanciones pic.twitter.com/hGTxAsJon5
¿El juego es más importante que cualquier cosa?
Varios fanáticos y expertos del deporte han quedado inconformes con que haya continuado el partido y a raíz de eso ha surgido la pregunta de quién tomó esta decisión. El presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, aseguró que la decisión de que el juego siguiera fue por la Policía, dado que presuntamente esta les aseguró que suspenderlo podría generar más violencia.
Por su parte el brigadier general Eliécer Camacho dijo que los equipos y la Dimayor fueron los que optaron por continuar con el segundo tiempo, y el presidente de Santa Fe manifestó que la decisión fue aceptada por los árbitros del encuentro teniendo en cuenta que los hechos de violencia se habían controlado.

El locutor y periodista deportivo Hugo Luis Urruchurto le dio a Impacto News su opinión frente al bochornoso enfrentamiento entre hinchas que se vivió en El Campín y sobre el hecho de que el juego continuara y finalizara, pese a los momentos de pánico.
“El árbitro del partido debió suspender el juego por falta de garantías, en otros tiempos los árbitros suspendían el partido por falta de garantía y lo tenían que reanudar otro día o de acuerdo el tiempo se daba por terminado, pero ahora la televisión tiene un alto poder en el control de los árbitros y prácticamente los obliga a que continúen el juego”, afirmó.
Urruchurto le comentó a este medio qué cree que habría sucedido si los hechos hubiesen sido en Barranquilla y no en Bogotá. “Si eso hubiese pasado en Barranquilla sería un escándalo. El estadio El Campín debe ser sancionado, no que no entre el público, sino que se den sanciones por no jugarse fútbol”.
Respecto a cómo se manejó la alteración de orden público expresó: “Ahí a la Policía es a la que le responde velar por la seguridad del estadio para darle seguridad a todos en el espacio, porque entre otras cosas la Policía se contrata, se paga”.
Acá se empezaron a lanzar cosas tanto hinchas de Santa Fe como de Nacional y es el momento exacto cuando los de Nacional se pasan para la tribuna Familiar pegándole a quien encontraran por el camino, no les importó que hubiese niños ni adultos mayores de edad pic.twitter.com/4YyKnYgt3L
— Aureliana (@Maleja2307) August 4, 2021
También, agregó: “El mismo Gobierno Distrital es el máximo responsable porque son los que permiten el ingreso de las barras bravas, la seguridad de un estadio obedece al público que ingresa, los equipos tienen potestad de decir quienes entran”.

Por su parte, Edgardo Barreto, médico radiólogo y director del programa deportivo Todos Juegan le dio a Impacto News su opinión sobre ese enfrentamiento desenfrenado y violento entra las hinchadas, buscando, según su perspectiva, no justificar lo sucedido, sino tratar de comprenderlo.
“El gran error fue anteponer el juego, esos hechos de violencia se han vuelto común en una sociedad con un nivel de degradación alto, hay gente en nuestra sociedad para la que su única esperanza es un equipo de futbol y a través de esto botan toda esa frustración producto de tanta injusticia que se vive en nuestro país: no estoy justificando, estoy tratando de entender. Todas estas frustraciones, la gente que no tiene otras posibilidades las canaliza a través del fútbol”, indicó Barreto.
De igual forma, aseguró que al continuar el juego se dio un mensaje muy duro a la sociedad: “Yo me sorprendí después de que el juego continuó, eso me pareció de todo lo más loco, el mensaje que le llega a la sociedad es que el juego es más importante que cualquier cosa”.
Para el doctor y conocedor del deporte, hacen falta sanciones, sin embargo, en este caso “habría que sancionar a medio estadio”, por lo que él apuntó a que se debe mirar más a fondo de dónde emergen las problemáticas que estallan en el deporte. “Los problemas de fondo como sociedad siguen surgiendo, hoy es en el estadio mañana en otro lado, son problemas de fondo”.
Informe: Laura Rocco




