impactonews.co

Ministro de Defensa Iván Velásquez
Impacto News

Impacto News

“Debe servir la experiencia de las Convivir”: Mindefensa por brigadas de seguridad propuestas por Fedegán

“Es una forma de autodefensa que rechazamos desde el Gobierno nacional”, afirmó el jefe de cartera.

Las brigadas de seguridad impulsadas y propuestas por el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, con el fin de contrarrestar los homicidios, secuestros, extorsiones e invasión de tierras que están afectando a los ganaderos en varias regiones del país, han causado rechazo entre el Gobierno nacional, quien ha mostrado su desacuerdo y preocupación por dicha iniciativa.

“Debemos estar prevenidos y no olvidar que las brigadas solidarias ganaderas deben ser el apoyo, cuando eventualmente se pueda dar cualquier amenaza a la propiedad privada”, fue la precisión de Lafaurie sobre las brigadas de seguridad solidaria desde el sector ganadero.

José Félix Lafaurie, presidente de Ecopetrol

Precisamente, en las últimas horas quien se refirió a este asunto fue el ministro de Defensa, Iván Velásquez, al mencionar que el Gobierno nacional no aprueba este tipo de prácticas, ya que son una forma de autodefensa.

“Los delitos son combatidos por las autoridades y no por particulares. El Gobierno no patrocina, no promueve, no apoya, no respalda ningún proyecto que vincule a los particulares en una organización de reacción frente a ningún acto delictivo, esa es una forma de autodefensa con la que nosotros no estamos de acuerdo”, expuso el ministro.

Iván Velásquez, ministro de Defensa

Seguidamente, afirmó que esta propuesta de Fedegán revive los sucesos del pasado tras comparar las brigadas de seguridad ganadera con las Convivir, formadas con un propósito similar y que posteriormente dieron pie al paramilitarismo y a todos los hechos repudiables que se desprendieron de ello.

“Toda la experiencia del pasado tiene que servirnos, todo lo que ocurrió con las Convivir, y luego cómo se desarrolló y se fueron transformando en los paramilitares de los años 90, toda esa experiencia, de los años 90 a 2000, nos tiene que servir. Una cosa es la colaboración que la ciudadanía debe darle a la fuerza pública para que la fuerza pública actúe y otra cosa es la organización de grupos ciudadanos para enfrentar directamente expresiones delictivas”, precisó Velásquez.

En ese sentido, cerró el ministro de Defensa diciendo: “Lo que tiene que existir es una colaboración ciudadana con la fuerza pública, pero que la fuerza pública, que es la que por constitución está llamada a reprimir toda manifestación delictiva, sea la única encargada de hacerlo”.

Informe: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: