Esta edición 2024 del segundo torneo de relevancia en el fútbol profesional colombiano sí concederá tiquete directo a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2025.
Por: Iván Peña Ropaín.
La hinchada juniorista está muy dolida por el fiasco que carga su equipo Junior de Barranquilla en esta temporada 2024, atendiendo a que no pudo siquiera llegar a la final de la Liga-I, fue eliminado en los octavos de final de la Copa Libertadores por un asequible Colo-Colo de Chile, perdió el primer juego de ida de los octavos de Copa Colombia, marcha mal en la Liga-II y juega a nada.
Esta noche, a partir de las 8:00 p. m., saldrá en escena frente al Independiente Medellín por el juego de vuelta del segundo torneo de importancia en el rentado local: la Copa Colombia, llevando la serie 2-0 en contra.
Muchos seguidores ‘curramberos’ no le prestan atención a dicha competencia, menos porque en esta versión 2024 al que salga campeón no se le dará cupo a la Copa Libertadores 2025, tal como se venía dando desde ediciones anteriores, aunque sí dará paso directo a la Copa Sudamericana de citado año.
Esa sensación de dejación del adepto ‘tiburón’ también se ciñe a la especie de presión que ejercen contra el plantel relacionado a que, para salvar en algo la fea presentación que llevan en esta campaña, el ganar el Torneo Clausura es lo único que lo lograría.
No obstante, el que deba apuntarle o no a la conocida como la “otra mitad de la gloria” dependerá del objetivo y pensar que tenga el estratega del Rojiblanco, César Farías, creyéndose que entre sus planes está seguir avanzando e ir a la final, pues para el duelo de esta noche no ha escondido a jugadores de los “pesados” para integrarlos a la convocatoria.
Cupos en Libertadores y Sudamericana para 2025
El fútbol profesional colombiano contará con ocho papeletas para hacer presencia en torneos internacionales Conmebol para el próximo año, cuatro a la Copa Libertadores y otros cuatro a la Sudamericana.
Para poder estar en la “gloria eterna”, los equipos de Colombia cuentan con las siguientes vías de ingreso, siendo la más concreta para hacerlo de forma directa saliendo campeón en la Liga-I o en la Liga-II, obteniéndose los otros dos cupos por mejor posicionado en la tabla de reclasificación, un cambio notorio respecto a años anteriores.
Con respecto a los clubes que se queden con los dos últimos cupos, estos empezarán a participar desde etapa previa y no desde fase de grupos.
Entre tanto, para instalarse en la Copa Sudamericana, ganar la Copa Colombia será el tiquete directo a esta competición, sembrándose en fase de grupos como ‘Colombia 1’.
Los otros tres privilegiados se darán mediante la tabla de reclasificación y serán aquellos clubes que ocupen las mejores posiciones y, eso sí, que no estén clasificados a la Libertadores.