La joven de 19 años fue imputada por homicidio agravado en grado de tentativa; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; y uso de menores de edad para la comisión de un delito.
Katerine Andrea Martínez Martínez, identificada por las autoridades como alias Gabriela, es, según la Fiscalía General de la Nación, una de las personas implicadas en el atentado criminal contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
El ente acusador la imputó por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; y uso de menores de edad para la comisión de un delito y, tras solicitud de medida de aseguramiento en su contra, un juez decidió enviarla a prisión preventiva mientras se adelantan las conclusiones de la investigación y se define su situación judicial por completo.
Uno de los aspectos que se ha develado es que Katerine Martínez es natural del municipio de Soledad, Atlántico. Además, en las últimas horas también trascendió que antes de ser reconocida por su presunta participación en el intento de magnicidio, la joven de 19 años, al parecer, se dedicaba al modelaje webcam, es decir, vendía contenido explícito e íntimo a través de plataformas digitales.
De hecho, una premisa que lo confirmaría tiene que ver con la búsqueda de su rostro a través de la red, en donde aparecen hallazgos suyos en páginas de streaming para adultos.


El manifiesto evidenciaría que la sospechosa de participar en el intento de asesinato solía transmitir por medio de estas plataformas y se dedicaba al modelaje webcam antes de darse a conocer públicamente por este caso que ha consternado a Colombia, dada la relevancia de la víctima, Miguel Uribe Turbay.
Es preciso recordar que alias Gabriela fue capturada el pasado 14 de junio en Florencia, Caquetá. Al parecer, huyó hacia ese territorio escondiéndose de las autoridades tras haber hecho presencia en inmediaciones del parque ‘El Golfito’, donde se materializó el atentado contra el precandidato presidencial.
En términos generales, la Fiscalía expuso que alias Gabriela habría participado en la planeación y ejecución del ataque armado, ocurrido el pasado 7 de junio en el occidente de Bogotá.
“La mujer, de 19 años, presuntamente asistió a reuniones previas en las que se definieron los roles delictivos que cumplirían los demás involucrados en el atentado; trasladó y entregó el arma de fuego al menor de edad que disparó contra el congresista, y en compañía de otras personas estuvo en inmediaciones del parque ‘El Golfito’, en el barrio Modelia, para asegurarse de la materialización del acto delictivo”, explicó y detalló el fiscal del proceso.
Asimismo, la Fiscalía anotó que hay evidencias que dan cuenta de su posible presencia en encuentros posteriores en los que se establecieron rutas de escape y acciones para evadir a las autoridades.