En la Liga colombiana-I 2024 debutará como local en la segunda fecha recibiendo al Cali, haciendo su estreno en Sudamericana en el mes de marzo ante América de Cali.
Por: Iván Peña Ropaín.
Después de más de 30 años de estar representado al municipio de Barrancabermeja, en el departamento de Santander, lugar donde nació futbolísticamente, Alianza Petrolera empacó sus maletas y sin tantos aspavientos partió de allí.
El secreto a voces que venía sonando sobre emigrar de esa región santandereana lo oficializó la directiva del club ‘petrolero’, dándose a conocer su partida a través de un comunicado de prensa en el que, además de agradecerle a quienes lo apoyaron durante todo este tiempo, anunciaron que su nueva casa será el estadio Armando Maestre Pavajeau de Valledupar, que no veía fútbol profesional ante la partida del Valledupar FC, en junio del año pasado.
Dejó ver en la misiva que, ante el poco apoyo que empezó a percibir en el último tiempo de parte de la empresa privada y de las autoridades gubernamentales en la tierra donde nació un 24 de octubre de 1991, encontró en la capital cesarense el apoyo financiero que requería.
Desde comienzos del 90′, el Negriamarillo empezó jugando en la Segunda División del fútbol colombiano, logrando en 2012 su ascenso a la Primera Categoría y permaneciendo ahí hasta el sol de hoy, no pudiendo evitar su partida las protestas que adelantaron hinchas en Barrancabermeja para que se mantuvieran en esa región.
Así las cosas, gracias a Alianza Petrolera, la ciudad de Valledupar tendrá por primera vez y de forma constituida fútbol de la A, llegándole a los futboleros valduparenses con el anexo de que tendrán un compromiso por la primera ronda de Copa Sudamericana, el que sostendrá el 6 de marzo contra América de Cali, buscando acceder a la fase de grupos.