Tan determinante como en la final del Mundial Catar 2022, lo fue el meta argentino para que su equipo superara a Ecuador en los cuartos de final atajando dos penaltis.
Por: Iván Peña Ropaín.
En la tanda de penales, la noche del jueves 4 de julio, la Selección Argentina logró acceder a las semifinales de la Conmebol Copa América USA 2024, al derrotar con tanteador de 4-2 a Ecuador, luego de finalizar los 90 reglamentarios más la reposición con marcador de 1-1.
En dicha definición desde el punto blanco del penal, el arquero Emiliano “Dibu” Martínez fue la gran figura, más todavía porque su selección comenzó la lotería de disparos perdiendo con la pifia de Lionel Messi, que fue el primero en ejecutar frente al meta ecuatoriano Alexander Domínguez.
El defensor del arco del vigente campeón del mundo y de este certamen Conmebol le atajó sus disparos a Ángel Mena, el primer cobro, y a Alan Minda, el segundo, para dejar el score final a su favor y desahogarse de la angustia que vivieron durante varios tramos del juego ante una Tri que se la complicó en el estadio NRG de Houston, Texas, donde hasta el rival botó un penal con Enner Valencia, al 60′, el cual puedo haberlos llevado con mayor margen de tiempo a la remontada porque también pintaban mejor en cancha ante un diezmado Argentina.
Y ese grito de alivio también vino acumulado por el gol del empate que los puso a temblar del nerviosismo al minuto 90+1, cuando el extremo Kevin Domínguez igualó las acciones a uno, tras estar arriba los “gauchos” con el tanto del defensor Lisandro Martínez.
Ahora, tras esta complicada clasificación que tuvo, la Albiceleste se enfrentará en semifinales al ganador de la ‘llave’ de cuartos que sortearán los seleccionados de Venezuela y Canadá, quienes se medirán este viernes, desde las 8:00 p. m., en el AT&T Stadium, en Arlington, Texas.
Las semifinales están fechadas para el martes 9 y miércoles 10 de julio, ambos cruces desde las 7:00 de la noche en los estadios MetLife de la ciudad de East Rutherford, en Nueva Jersey, y en el Bank of America de la ciudad de Charlotte, en Carolina del Norte.