impactonews.co

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella
Picture of Impacto News

Impacto News

De la Espriella lidera la intención de voto para la segunda vuelta presidencial, según encuesta de Atlas Intel

La firma encuestadora fue la que más se acercó a los resultados de la primera vuelta presidencial del pasado 31 de mayo.

A menos de dos semanas para la segunda vuelta presidencial en Colombia, la más reciente encuesta de Atlas Intel para Semana consolida al candidato Abelardo de la Espriella como amplio favorito frente a Iván Cepeda.

Según la medición realizada entre el 5 y el 10 de junio con 3.681 encuestados a nivel nacional (metodología Random Digital Recruitment, margen de error de ±2% y 95% de confianza), De la Espriella obtendría el 52,2 % de la intención de voto, mientras que Cepeda alcanzaría el 44,5 %. El voto en blanco se ubicaría en torno al 2,6 %.

La ventaja del candidato del movimiento Defensores de la Patria se mantiene estable en 7,7 puntos porcentuales respecto a la encuesta anterior de la misma firma.

Resultado de la encuesta de Atlas Intel.

Esta es la segunda medición de Atlas Intel tras la primera vuelta del 31 de mayo, en la que De la Espriella sorprendió con una victoria (alrededor del 43,7 % de los votos) sobre Cepeda (cerca del 40,9 %). En la encuesta post-primera vuelta (realizada el 1-2 de junio), el abogado penalista ya lideraba con 50,3 % contra 42,6% de su rival.

La encuesta también midió la imagen negativa de los candidatos: Iván Cepeda registra un rechazo del 51,7 %, superior al 46,6 % de De la Espriella. Estos datos reflejan la alta polarización de la contienda, que enfrenta dos visiones claramente antagónicas: la continuidad del proyecto del presidente Gustavo Petro (representada por Cepeda) versus una agenda de mano dura en seguridad, crítica al gobierno actual y defensa de instituciones (encarnada por De la Espriella).



Atlas Intel fue la encuestadora que más se acercó a los resultados reales de la primera vuelta, lo que ha otorgado mayor credibilidad a sus mediciones en esta recta final, pese a que la firma enfrentó cuestionamientos y hasta vetos previos por parte del gobierno.

La campaña entra en su fase decisiva con cruces de acusaciones, polémicas jurídicas como la medida cautelar contra el uso de símbolos patrios por parte de De la Espriella y esfuerzos de ambos candidatos por consolidar apoyos. Paloma Valencia, tercera en primera vuelta, ha respaldado a De la Espriella, lo que podría explicar parte de la transferencia de votos observada.

Los analistas coinciden en que, aunque las encuestas muestran una ventaja clara para De la Espriella, el alto abstencionismo potencial y los eventos de última semana podrían influir en el resultado final. La segunda vuelta definirá si Colombia opta por un giro hacia la derecha o por profundizar el cambio iniciado en 2022.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO