Esta noticia se recibe ‘ad portas’ de la edición XXIV del Festival Nacional Son de Negro, que se celebrará entre el 15 y 17 de agosto en Santa Lucía.
La danza son de negro del municipio de Santa Lucía, Atlántico, es declarada Patrimonio Histórico, Étnico y Cultural de la Nación por el Congreso de la República en respuesta al proyecto de ley presentado por la Corporación para Bailes Cantaos del Caribe Colombiano en el 2024, con el respaldo de comunidad cultural y académica del Caribe.
Mediante una declaratoria oficial, el Congreso reconoció como patrimonio cultural e inmaterial de la Nación a las prácticas identitarias, estéticas y a las expresiones tradicionales de los bailes cantaos afros del Caribe colombiano.

Esta noticia surge como antesala de la edición XXIV del Festival Nacional Son de Negro que se celebrará entre el 15 y 17 de agosto en Santa Lucía.
El reconocimiento fue dado a conocer por el alcalde de Santa Lucía, Edward Ecker Martínez, durante rueda de prensa realizada en la Gobernación del Atlántico donde se destacó el impacto histórico y cultural del festival, así como los alcances de esta ley para la cultura de la región Caribe.
El mandatario local señaló que el reconocimiento exalta una de las manifestaciones afrocolombianas más representativas del Caribe y consolida a Santa Lucía como epicentro de la resistencia, la tradición y el orgullo cultural del pueblo negro.

¡El festival!
Del 15 al 17 de agosto la plaza principal ‘Son de Negro’ acogerá esta fiesta cultural organizada por la Alcaldía de Santa Lucía, con el respaldo de la Gobernación del Atlántico.
Durante tres días, el festival ofrecerá presentaciones de grupos folclóricos, talleres, exposiciones, muestras gastronómicas y desfiles, destacando el son negro tradicional, el son sentao, bailes en pareja y juegos ancestrales, entre otros.
El festival contará con la participación de 50 agrupaciones, unos 1.300 artistas dedicados a la danza de negro, además de otros grupos folclóricos nacionales.
A nivel nacional, llegarán al festival colectivos culturales de Riohacha y Villanueva (La Guajira); Lorica, Cotorra y Los Córdobas (Córdoba); Cartagena; Santa Marta, Cerro de San Antonio y Bahía Honda (Magdalena); Barranca Nueva, San Estanislao, Calamar, San Basilio de Palenque, San Cristóbal, Soplaviento, Gamero, San Cayetano, Las Piedras, Evitar y Mahates (Bolívar).
El festival rendirá homenaje a Francisco Sarabia Castillo, gestor cultural del Canal del Dique, musico, escritor y fundador de la Escuela Comunitaria de Formación Artística Negros Cimarrones de Mahates (Bolívar). Sarabia ha dedicado 15 años a la investigación y transmisión de las manifestaciones tradicionales del Caribe, en especial los bailes cantaos y el Son de Negro.

Programación del festival
Viernes 15 de agosto: 2:00 p. m., bienvenida a las agrupaciones en la Casa de la Cultura. 3:00 p. m., recorrido folclórico. 7:00 p. m., acto inaugural en la plaza Son de Negro.
Sábado 16 de agosto: 4:00 a. m., alborada musical desde la Casa de la Cultura ‘Rafael Arturo Martínez’ hasta la Plaza Son de Negro. 10:00 a. m. inicio de la feria gastronómica y de artesanías. Además, se desarrollará un conversatorio sobre el impacto turístico del festival. Desde las 4:00 p. m., presentaciones públicas de agrupaciones y semilleros culturales. 7:00 p. m., ronda eliminatoria de danzas con los grupos participantes.
Domingo 17 de agosto: 10:00 a. m., el malecón de Santa Lucía será epicentro de la cultura con exposiciones gastronómicas, artesanales y presentaciones folclóricas. 10:00 p. m. culmina el festival con la gran premiación final de los tres días de tradición, arte y orgullo afrocaribeño.




