impactonews.co

Danza Congo Palmareno izada de bandera DESTACADA
Impacto News

Impacto News

Cumbiambas y danzas de congo ondearon sus banderas con la monarquía del Carnaval de Barranquilla 2023

El martes 17 de enero, en la Casa del Carnaval, la reina Natalia dará a conocer detalles de lo que será el regreso de la Lectura del Bando a la Plaza de la Paz.

La monarquía 2023 liderada por la reina del Carnaval Natalia de Castro González, el rey Momo Sebastián Guzmán y los reyes del Carnaval de los Niños Tahiana Rentería y Diego Andrés Chelia, en compañía de la directora de Carnaval, Sandra Gómez, se tomaron las sedes de cumbiambas y danzas de congos este fin de semana para acompañarlos a alzar sus emblemas, como se hace tradicionalmente en la pretemporada carnavalera.

Bien recordarán los apasionados por el Carnaval, que la ruta con la cual se prepara el camino para esta fiesta que es patrimonio nuestro inició el viernes 13 con las cumbiambas la Gigantona y Cumbión de Oro, dirigidas por Germán Álvarez y Gabriel Marriaga.

Ambos hacedores del Carnaval recibieron de manos de María Teresa Fernández, secretaria de Cultura y Patrimonio, en representación de la Alcaldía Distrital, la Medalla Alberto Pumarejo Vengoechea, exaltando sus años de aporte a la tradición y salvaguarda del Carnaval de Barranquilla.

Posteriormente, el sábado 14, el recorrido arrancó desde las 2:00 p. m. en Galapa con la izada de bandera de la Fundación Portadores de la Tradición y, después, en las sedes de las cumbiambas La Soberana y El Cañonazo, acompañadas de la alegría que transmite el sonido de la flauta de millo.

También, pusieron a bailar a todos sus vecinos los Cumbiamberos y Cumbiamberitos de la 40, quienes con su talento, alegría y pasión demostraron que están listos para vivir y bailar “como es” el Carnaval 2023.

La segunda jornada del recorrido finalizó con las izadas de banderas de la Cumbiamba Prende la Vela en el municipio de Santo Tomás, y en los barrios Las Nieves, Chiquinquirá y Boston, de la capital del Atlántico, con las cumbiambas de tradición Gallo Giro, dirigida por Alexandra Guzmán, La Guapachosa de Eric Toloza y el Cumbión Ñero de Yoli Morales.

Al día siguiente, el domingo 15 de enero, la ruta carnavalera de izada de banderas llegó al barrio La Manga, donde Liliana Ospino, creadora del disfraz individual ‘Celia Cruz’ celebró que la vida es un Carnaval con sus 20 años de puesta en escena en el Carnaval de Barranquilla. El barrio Rebolo acogió la siguiente parada, donde el maestro Alfonso Fontalvo enarboló la bandera de la Danza El Torito Ribeño celebrando 144 años.

La fiesta siguió en el barrio Villate con las danzas de Congo Palmareño, Dinastía, Rumbero, Congo Paz, Plata y Oro, Congo Zulú, finalizando con la comparsa Pequeños Danzarines y la izada de bandera de la Danza de Garabato del municipio de Baranoa.

El próximo 17 de enero la cita será en la Casa del Carnaval donde Carnaval de Barranquilla S. A. S. y la reina Natalia darán a conocer detalles de lo que será el regreso de la Lectura del Bando, después de dos años de ausencia, a la Plaza de la Paz, en medio de un gran espectáculo con más de 300 danzantes que hacen parte de grupos folclóricos del Carnaval y con la participación de grandes artistas locales, nacionales e internacional.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: