impactonews.co

Cuando la marca de ciudad se baila-Alicia Bula
Picture of Impacto News

Impacto News

¡Cuando la marca de ciudad se baila! El Carnaval de Barranquilla desde el marketing estratégico

“Michelle Char, desde el momento cero de su nombramiento, ha logrado traducir la estrategia de la ciudad en una ejecución de su reinado sin precedentes”.

Por: Alicia María Bula Viecco

Como barranquillera no puedo dejar pasar lo que viví el sábado, en la Lectura del Bando del carnaval, el evento que marca oficialmente el inicio de estas fiestas. Lo que se vio fue coherencia institucional, una ciudad que avanza a la velocidad que hoy lo hace Barranquilla, eleva inevitablemente, el estándar de sus expresiones culturales y exige mayor planeación y visión a quienes las lideran.

En este caso, Carnaval de Barranquilla S.A. S., está respondiendo a una estrategia de marca de ciudad y no tengo duda de que estamos a punto de vivir uno de los mejores carnavales de nuestra historia, y hay una figura este año que está marcando una diferencia clara y que entendió que su impacto va mucho más allá de “hacer un buen carnaval”.

Para quienes no son de aquí, la reina del carnaval no es una figura ornamental ni una bailarina con grandes presupuestos de vestuario. La reina funciona como un activo simbólico y reputacional, y Michelle Char, desde el momento cero de su nombramiento, ha logrado traducir la estrategia de la ciudad en una ejecución de su reinado sin precedentes.

Michelle entendió algo clave y válido, también para las marcas:  los símbolos que no conectan con la gente, más allá del empaque y los atributos visibles, están condenados a perder relevancia. Eso sí, su conexión no es estrategia, ella es reflejo de su ADN, de un ser humano que ama el carnaval, pero que por encima de eso tiene un don de gente, valores y un carisma que han potencializado su papel como reina.

En lenguaje de marketing, Michelle hoy cumple un rol similar al que cumplen grandes activos simbólicos en marcas globales como Mickey para Disney, Steve Jobs para Apple, Michael Jordan para Nike. No se trata de comparación literal sino de entender la función.

Michelle no está ejecutando en automático, lo está haciendo con intención, criterio y estrategia y por eso la reputación se está construyendo a una velocidad poco común, con efectos claros tanto en la marca Carnaval como en la marca ciudad, Barranquilla.

Esto no es percepción subjetiva, los datos lo confirman en una publicación que justo vi hoy. Este fin de semana Carnaval de Barranquilla logró más de 15.000 publicaciones relacionadas con carnaval, Bando y Michelle; cerca de 10 millones de usuarios alcanzados, un crecimiento de más de 100.000 seguidores, más de 16 horas de tendencias en Google, top 3 en tendencias en Colombia y 11 horas como tendencia en X, conversación nacional e internacional en más de 15 países con una narrativa que tenía por común denominador la alegría, aceptación, orgullo y una conexión profunda y genuina con la gente.

Por eso, más allá de invitarlos a no perderse este año el Carnaval de Barranquilla, dejo una reflexión que aplica para ciudades, marcas y organizaciones: es momento de dejar de medir los eventos solo por asistencia y empezar a medirlos por impacto reputacional, económico y de largo plazo que, es lo que al final construye valor.

Perfil de la columnista: Alicia María Bula Viejo (Linkedin) Marketing Estratégico e Inteligencia de Negocios.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO