impactonews.co

Colombia en el alto
Picture of Impacto News

Impacto News

¿Cuáles son las claves a tener en cuenta por Colombia para sortear los 4.150 metros de altura de El Alto?

Expertos señalan que será fundamental tener la pelota en los pies y exponer un fútbol corto, así como el ser inteligentes a la hora de regular la oxigenación.

Por: Iván Peña Ropaín.

Dicen quienes han tenido la posibilidad de jugar en el estadio Municipal El Alto, situado en la provincia de Murillo, cerca a la capital boliviana, La Paz, que a sus 4.150 metros de altura sobre el nivel del mar hay que tenerle respeto y precaución, ya que corta de forma exagerada toda posibilidad de oxigenación y que esta llegue al cerebro, más si es primera vez que se visita ese escenario y no se trabaja idóneamente en la regulación de la intensidad a la hora de correr en su césped de juego.

Este factor deberá sortearlo la Selección Colombia esta tarde (3:00), cuando por la fecha 9 de las Eliminatorias sudamericanas enfrente a la Selección Bolivia, cuyo director técnico Óscar Villegas prometió será avasallante e intenso, ofensivamente hablando, desde los primeros minutos para tratar de ahogar lo más rápido posible a su émulo de turno y hacerlo que caiga en la conocida hipoxia: “aumento de la frecuencia cardíaca, mareos y una evidente disminución en el rendimiento físico”.

Y si bien por los lados estratégicos del timonel colombiano Néstor Lorenzo está el que no se atacará con vigor y desbordadamente atendiendo a lo anterior, sí incidirá mucho el ritmo defensivo al que apele al momento de contrarrestar la brava propuesta que prometió hará el conjunto del Altiplano.

Es decir, el resguardar cuando el contrario se vaya encima también podría propiciar ese agotamiento en la absorción de oxígeno, por lo que el cuerpo técnico de la Tricolor deberá ser muy inteligente en su planteamiento táctico en ese ítem en especial.

El que los pelotazos muy largos no sean el factor primario al intentar buscar una contra y el que no se distancien los jugadores colombianos al momento de forjar juego en conjunto, serán determinantes para mantener controlado este compromiso; caso contrario fue lo que le ocurrió a Venezuela en su visita a El Alto en la fecha 7, que le salió con todo a la Verde, acabó macilento de forma rauda y goleado 4-0.

El tratar de tener la bola en los pies el mayor tiempo posible y jugar en corto, según dicen los que “saben”, le permitirá a Colombia evitar un “asfixie” precoz, que es en lo que no se puede incurrir. La pelota quieta que tenga el conjunto ‘cafetero’ deberá aprovecharla al 1000%.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: