Este viernes, 12 de abril, se llevará a cabo una reunión extraordinaria en Caracas, Venezuela, entre ambas delegaciones.
Desconcertante y sorpresiva ha sido la decisión dada a conocer este jueves 11 de abril, sobre la suspensión de la mesa de diálogos de paz entre las delegaciones del Gobierno nacional y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunciada en las últimas horas por este mismo grupo guerrillero.
La situación se da a puertas del inicio del séptimo ciclo de negociaciones entre ambos bandos, la cual iba a desarrollarse en Caracas, capital de Venezuela, entre el 12 y el 22 de abril del año en curso.
De acuerdo con lo argumentado por el ELN, la determinación obedece a “el doble manejo del proceso de paz del Gobierno en el que asiste a esta Mesa de diálogos, mientras por debajo de ella promueve la desmovilización en Nariño, conducta contraria al juego limpio y la buena fe que deben caracterizar las conversaciones de paz”.
En consecuencia, la organización armada ilegal anunció que “el ciclo de conversaciones previsto para este mes de abril se suspendió”, aclarando a la vez, que su delegación se reunirá con la del Gobierno de manera extraordinaria este viernes 12 de abril “con el propósito de escucharlos y aclarar lo que sigue”.

Por su parte, la delegación del Gobierno también se refirió al asunto y por medio de un comunicado señaló que “es necesario no perder tiempo”, al considerar que es imperativo concentrar los trabajos de la Mesa de Diálogos en avanzar en el proceso de paz, tomar decisiones que desarrollen la agenda y abordar temas de fondo del proceso.
“Venezuela nos ha facilitado un espacio donde dialogar para avanzar en la agenda acordada. La comunidad internacional también esta acá, atenta, dispuesta a aportar como lo ha estado siempre. Es tiempo de concentrar las discusiones en la Mesa”, señalan.
Extraoficialmente se ha conocido que de la reunión extraordinaria convocada entre las delegaciones harán presencia altos cabecillas del ELN, entre ellos Antonio García, máximo jefe de esa guerrilla.
Informe: Luis Ángel Terán




