impactonews.co

Muerte Soledad
Impacto News

Impacto News

“Criminalidad en Soledad es un fenómeno metropolitano”: alarma por múltiples homicidios

Estadísticas de recientes ataques sicariales preocupan a la ciudadanía.

Por: Miguel Utria.

Tras los hechos ocurridos la noche del martes en el sector de Los Almendros, en Soledad, en el que una persona perdió la vida y cinco más resultaron heridas, en un ataque a bala, crece la preocupación de los habitantes del municipio ante el incremento de la ola de inseguridad que los tiene azotados.

Casi en paralelo, en el sector de Vista Hermosa, otro ataque a bala dejó dos personas heridas, hechos que ponen en alerta a las autoridades sobre la toma del municipio por parte de bandas o estructuras criminales.

Para el experto en temas de seguridad, Arturo García Medrano, el tema de Soledad no puede desligarse de sus vecinos que conforman el área metropolitana, pues considera que el origen de este fenómeno social se dio en Barranquilla y se ha extendido por los demás municipios de la zona.

“Este es un tema que tiene que encararse con carácter metropolitano, es una estrategia de intervención integral que deben hacer las autoridades. La policía hace una intervención en tres o cuatro barrios, pero ¿dónde estuvieron los 120 policías cuando se presentaron los más de 14 homicidios en el mes de marzo?”, aseguró García.

Los Almendros, en Solead, escenario de atentado a bala.

García Merlano va más allá y asegura que debe tenerse en cuenta la existencia de actores no visibilizados, es decir que no debe hablarse exclusivamente de la presencia de organizaciones como ‘Rastrojos Costeños’ sino de una serie de organizaciones desconocidas que tienen allí su accionar.

Es más, asocia la existencia de grupos delincuenciales que tienen su radio de acción en determinados barrios, ya sea de Barranquilla o Soledad, pero para delinquir allí deben pagar una especie de impuesto a quienes se han apropiado de la zona.

Pero si bien la situación es integral, y debe mirarse de esa manera, la ciudadanía soledeña, en particular se pregunta qué dicen sus autoridades al respecto. Y preguntan por el alcalde que poco se refiere al tema.

Víctimas de doble atentado en Vista Hermosa, Soledad.

Impacto News trató de comunicarse con el secretario de Gobierno para conocer la posición de la Administración, pero no respondió llamadas ni mensajes enviados a su Whatsapp.

Indica García, soportado en datos de Medicina Legal, que en el mes de enero de este año, el municipio de Soledad registró 32 muertes violentas; en febrero 31 casos y en lo que va de marzo, se han registrado más de 8 muertes violentas.

Pero las muertes violentas, que incluyen homicidios y accidentes viales, entre otros eventos, se han incrementado en otras áreas del departamento incluido el distrito capital y otros municipios del área metropolitana.

Estadísticas 2023

Así las cosas, en enero de este año, en Barranquilla se registraron 33 muertes violentas, Malambo 4, Galapa 1, para un total de 70, en el área metropolitana.

En el resto del departamento, en enero se presentaron las siguientes estadísticas:

  • Repelón 4 casos,
  • Sabanalarga 2
  • Sabanagrande y Campo de la Cruz 1 caso cada uno, que sumados a los del área metropolitana acumula 78 casos en el departamento el Atlántico, solo en enero.

En febrero de este año, los casos de muertes violentas en el resto del departamento, sumaron 60 casos y en lo que va de marzo van 25 casos, lo que da un total de 163 eventos hasta la fecha, en el Atlántico. Estas cifras, el año anterior llegaron a 132 casos, es decir que hay un incremento de 31 muertes violentas.

De acuerdo con el análisis de García Medrano, Soledad tiene un pie de fuerza reforzado que supera los 120 efectivos, y se han realizado consejos de seguridad que han dado como resultado, acciones de las autoridades, pero la situación se mantiene.

En 2022

Asegura el experto, que en 2022 el departamento del Atlántico hasta el mes de marzo registró 132 muertes violentas. Pero solo en lo que va de 2023, ya las estadísticas muestran un incremento de áás de 37 casos.

Las estructuras criminales arraigadas hoy en el área metropolitana de Barranquilla tienen en cada zona una modalidad diferente de delinquir y todas ellas desencadenan, muchas veces en homicidios.

En Barranquilla, por ejemplo, está concentrado gran parte del accionar de extorsionistas en barrios del sur, centro y oriente de la ciudad cuyas mayores víctimas son los tenderos, muchos de los cuales se han visto obligados a cerrar sus negocios por causa de estas bandas.

En el sector de Galapa y Juan Mina se concentran grupos que se disputan la tenencia de tierras, y en la margen oriental de Barranquilla, frente al río, hay organizaciones delincuenciales que manejan todo el mercado del tráfico de drogas.

“En estos sectores, a pesar de la acción de las autoridades no se ha logrado la reducción de este accionar delincuencial. Se logran capturas, pero el tema es conocer cuál es el nivel de estructura organizativa con que cuentan las organizaciones criminales”, aseguró Arturo García.

Y pone como ejemplo que, de las conocidas bandas criminales, encabezadas por reconocidos delincuentes, se derivan una serie de subestructuras que tienen control individual de territorios como en Rebolo, donde existen este tipo de pequeñas estructuras que extorsionan hasta a personas de su mismo nivel socio económico, y donde en todo momento hay balaceras, situaciones que no trascienden.

“Pero quienes conocemos esta temática de evolución de la criminalidad y su proyección nos preocupa es cuántas personas integran estas estructuras y sus ramificaciones. No son solo los Rastrojos Costeños, sino aquellas estructuras independientes que hoy están detrás de estos hechos sicariales que tienen que ver con el control del territorio”, puntualizó.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: