La comunidad señala a un vecino como el asesino de la pequeña.
Los habitantes de Tolú, Sucre, se encuentran consternados. El cuerpo sin vida de Kelis, una pequeña de tan solo 8 años, fue encontrado el 25 de enero cerca de su residencia, en el sector de invasión Los Lotes, del barrio Costa Azul.
La niña fue dada como desaparecida por sus familiares desde el lunes 24 de este mismo mes. Amparo Moguea, madre de la menor, contó que la niña salió de la casa en un descuido siendo las 6:30 p. m.
Su hallazgo se produjo en un patio entre su casa y la vivienda de su vecino Jairo Julio Mendoza, de 29 años, al cual la comunidad lo señala como el asesino.
El lugar donde descubrieron el cadáver ya había sido revisado en medio de las labores de búsqueda, por lo que se cree que el homicida habría esperado que revisaran allí para después colocarlo en ese sitio.
El cuerpo de la menor estaba sobre una sábana y portando una ropa distinta a la que su familia indicó que llevaba, por la manera en que fue encontrada y los signos en su cuerpo, se cree que pudo ser víctima de agresión sexual, información que las autoridades deberán confirmar tras recibir el dictamen de Medicina Legal.
Al momento del hallazgo, el sospechoso no estaba en su residencia; sin embargo, momentos después, las autoridades se lo llevaron, no en calidad de detenido, sino para que sus vecinos no lo lincharan. La comunidad le destruyó la casa.
Dado que Jairo Mendoza no fue hallado en flagrancia, se necesitaría la orden de un juez por solicitud de un fiscal para proceder a su captura.
El alcalde de Santiago de Tolú, José Chadid Anachury, habló del hallazgo macabro y de las labores que las autoridades se encuentran realizando para no dejar el crimen impune.
Lina María Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se pronunció sobre este caso atroz: “Nos duele profundamente la muerte de una niña de 8 años en el municipio de Tolú. Actualmente, se adelantan investigaciones para aclarar los hechos. Condenamos cualquier acción que violente y vulnere los derechos de la niñez, piedra angular de nuestra sociedad”.
El director (e) de la Regional Sucre del ICBF, Jhony Buelvas Vergara, también dijo sobre el crimen: “Rechazamos la muerte violenta de una niña de 8 años en el municipio de Tolú en circunstancias que son materia de investigación. Desde el ICBF condenamos cualquier acto que atente en contra de la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes”.