impactonews.co

Air-e
Picture of Impacto News

Impacto News

Cortes de energía corresponden a “períodos de continuidad” realizados por Air-e por millonarias deudas en sectores del Atlántico

La empresa señaló que las interrupciones programadas continuarán hasta que las deudas vayan siendo subsanadas. Entretanto, los usuarios amenazan con seguir tomándose las vía de hecho.

Varios han sido los cuestionamientos que se plantean los habitantes de sectores de Barranquilla, municipio del área metropolitana, del departamento del Atlántico, Magdalena y La Guajira, por los recientes y constantes cortes prolongados, por seis horas, del servicio de energía eléctrica. Entre esas preguntas, surgen interrogantes como “¿por qué quitan la electricidad en algunos sectores y en otros no? ” o “¿por qué si pago puntual mi factura me quitan la luz por tantas horas y en la noche?”.

En ese orden de ideas, en esta nota periodística explicamos que esto corresponde a una medida implementada por Air-e que se denomina aplicación de “períodos de continuidad”, donde se hacen interrupciones prolongadas en el servicio (por 6 horas) a raíz del bajo recaudo económico en sectores o barrios subnormales de las ciudades o municipios donde les adeudan millonarios recursos.

“A pesar de las acciones en conjunto realizadas con las administraciones y autoridades locales, y continuos llamados a  los usuarios a mejorar los indices de recaudo, persisten altos niveles de cartera, lo cual conllevó a Air-e a reactivar los períodos de continuidad, a partir del 20 de julio, y en casos especificos 24 y 25 de julio respectivamente, en sectores de 21 municipios de los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira”, informó la compañía en un comunicado.

Asimismo, indicaron que esta determinación se lleva a cabo luego de un análisis detallado y proyecciones cuidadosas “que obligan a activar este mecanismo dispuesto por la regulación actual vigente”, afirmando con ello que el propósito es “proteger la economía de los usuarios, asegurando la continuidad del servicio eléctrico esencial para el resto del mercado que atiende Air-e”.

“Por lo tanto, esta medida se toma en respuesta al incumplimiento en la meta de recaudo acordada, lo cual se traduce en bajos niveles de pago estos sectores. El incremento o disminución en horas dependerá en gran medida de los indicadores de recaudo y/o la reducción de la demanda”, explicó Air-e.

Sumado a esto, señalan que legalmente “con base con el Artículo 2 del decreto 0111 del 2012, compilado en el decreto 1073 artículo 2.2.3.1.2, las empresas distribuidoras y comercializadoras de energía están autorizadas a aplicar los períodos de continuidad en aquellas zonas donde se incumplen las metas de recaudo pactadas, ya que la cartera supera el 50%. Los sectores en cuestión tienen acuerdos vigentes y validados por los mandatarios locales lo cual reafirma su compromiso y su solidaridad con la deuda que tienen los usuarios”

Con esta acción se verán impactados 191 mil usuarios que presentan una deuda cercana al billón de pesos en 37 sectores y zonas rurales de 21 municipios de los tres departamentos con niveles (Atlántico, La Guajira, Magdalena) de recaudo promedio inferiores a 32%. 

Bloqueos realizados en Barranquilla por los reiterativos costos de energía

Alcalde de Galapa, Atlántico, se pronuncia

Uno de los municipios del Atlántico que se ha visto afectado es Galapa, Atlántico, particularmente el sector de la urbanización Mundo Feliz, donde completan tres días enfrentando periodos de seis horas sin fluido eléctrico entre las 8:00 de la noche y las 2:00 de la madrugada, situación que ha generado el descontento de sus habitantes y han exigido, con muestras de violencia, al alcalde de esa población, Fabián Bonett, pues llegaron hasta su vivienda y encendieron llantas y otros elementos en señal de protesta.

“Desde la Alcaldía de Galapa nos mantenemos en la posición de lio aceptar la medida de Air-e de los cortes prolongados y mucho más aún, cuando la Superintendencia (de Servicios) se ha pronunciado diciendo que es una medida irregular e inconstitucional (…) Con nuestro equipo jurídico nos encontramos haciendo las gestiones y estudios pertinentes, junto a otros alcaldes del Atlántico, para demostrar que los cortes son irregulares. No obstante, también estamos pidiendo a la comunidad que las vías de hecho no son la solución y rechazamos totalmente los actos vandálicos que sucedieron enfrente de mi vivienda la noche anterior”, apuntó el alcalde.

Fabián Bonett, alcalde de Galapa

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: