La investigación se da luego de que la JEP compulsara copias al máximo tribunal, a raíz de las declaraciones del excongresista Álvaro Ashton, quien salpicó a Cepeda por presuntos vínculos con paramilitares.
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió este 4 de febrero una indagación preliminar contra el senador Efraín Cepeda Sarabia, del Partido Conservador, por presuntos nexos con estructuras paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), específicamente el Bloque Norte.
Esta decisión se deriva de una compulsa de copias remitida por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), basada en declaraciones del excongresista liberal Álvaro Ashton Giraldo, quien confesó ante esa jurisdicción transicional su propia participación en acuerdos con paramilitares y salpicó a varios líderes políticos de la región Caribe.
El proceso, asignado al despacho del magistrado Francisco Farfán Molina, busca esclarecer si Cepeda sostuvo acuerdos electorales indirectos, redistribución de votos y desvío de partidas presupuestales nacionales para financiar proyectos que beneficiaban a las AUC en Barranquilla y Soledad.
Según las declaraciones de Ashton, entregadas en audio a la JEP y compiladas en seis discos compactos enviados a la Corte Suprema el 28 de octubre de 2025, Cepeda formaría parte de un grupo de senadores y dirigentes que apoyaron la expansión paramilitar en el Atlántico, incluyendo a figuras como Mario Enrique Varón Olarte, Jaime Cervantes Varelo, David Char Navas y Jorge Gerlein Echeverría.
Ashton detalló que estos políticos, incluido él mismo, colaboraron con el Frente José Pablo Díaz del Bloque Norte, liderado por Edgar Ignacio Flórez Fierro, alias Don Antonio; y Carlos Mario García Ávila, para desviar recursos públicos y promover legislaciones favorables a las AUC, como artículos sobre sedición y alternatividad penal.
La JEP, tras contrastar la información y levantar la reserva de la audiencia, remitió el expediente a la Corte Suprema, que ha iniciado dos procesos formales: uno contra Cepeda y otro para evaluar menciones al actual ministro del Interior, Armando Benedetti, asignado al magistrado César Reyes Medina.
En el caso de Cepeda, el magistrado Farfán ordenó una ampliación de la denuncia de Ashton para profundizar en los detalles y citó al senador conservador a versión libre el próximo 18 de febrero, donde podrá presentar su defensa y pruebas en contra de las acusaciones.
La defensa de Cepeda, representada por el abogado Jaime Lombana, ha cuestionado la credibilidad de Ashton, argumentando que sus declaraciones podrían estar motivadas por intereses personales en la JEP, donde enfrenta posibles rechazos de admisión, además de investigaciones previas por presuntos abusos sexuales contra menores y falso testimonio.
Lombana enfatizó que las afirmaciones carecen de sustento y que Cepeda, ex presidente del Congreso y figura influyente en el conservatismo, niega cualquier vínculo con paramilitares, calificando el caso como un intento de desestabilización política.
Este nuevo capítulo revive el escándalo de la “parapolítica” en Colombia, que entre 2006 y 2010 llevó a la condena de más de 60 congresistas por alianzas con grupos armados ilegales. Ashton, quien busca beneficios en la JEP por su contribución a la verdad sobre el conflicto armado, ha implicado a una decena de políticos y empresarios en la incursión y expansión de las AUC en la Costa Caribe, generando un “terremoto político” según analistas.




