Para el alto tribunal el recurso es improcedente debido a que el proceso en contra del expresidente Uribe sigue activo.
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia negó una acción de tutela interpuesta por el senador Iván Cepeda, en la que pedía a la Fiscalía General de la Nación acusar al expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.
Cepeda había presentado el recurso luego de que el pasado 23 de noviembre de 2023 la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá rechazara la preclusión del proceso en contra de Uribe y se remitiera el estudio de la im punción del congresista contra el fallo a la Corte Suprema aduciendo amparo de sus derechos fundamentales al debido proceso y al acceso a la administración de justicia, presuntamente vulnerados por la Fiscalía General de la Nación y la Fiscalía Décima Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.
“La actuación se halla activa, sin que, como el mismo recurrente lo reconoce, sea del ámbito de competencia del juez de tutela, ordenar su definición en un sentido específico. Tampoco, intervenir en la dirección que le imprima a la averiguación el ente fiscal, ni en el programa metodológico”, se lee en la sentencia del alto tribunal frente a la acción de tutela.
En palabras de los magistrados, “No es posible acceder a la súplica constitucional, ya que ello atenta contra los principios de residualidad y subsidiariedad que caracterizan este instrumento, según los cuales ‘esta acción solo procederá cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial'”.
La sentencia de la Corte Suprema de Justicia también decidió que el recurso “no es procedente” teniendo en cuenta que el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe sigue activo.