Sala Especial de Instrucción deberá definir situación jurídica del exsenador.
Arturo Char Chaljub, exsenador y expresidente del Congreso de la República, compareció este viernes, de manera virtual, ante la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, donde fue imputado por los delitos: concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante agravado, en el caso denominado ‘Casa Blanca’.
De acuerdo con el alto tribunal, antes de iniciar el respectivo interrogatorio, el procesado decidió renunciar a su derecho a responder las preguntas y se acogió a la garantía constitucional y legal de guardar silencio, aduciendo que tanto en su versión libre como en sus diversas intervenciones procesales ya había suministrado argumentos suficientes y similares a los que podría exponer durante la diligencia.
Es importante mencionar que por el caso de ‘Casa Blanca’, relacionado con la compra de votos para las elecciones al Congreso en el 2018, está condenada la excongresista Aida Merlano quien ha señalado en varias ocasiones que Arturo Char está implicado.
Ante esta situación, este viernes el exsenador expresó que demostrará “las mentiras que bajo gravedad de juramento Aida Merlano ha expresado en su contra”.
“Con estos nuevos medios de conocimiento, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema, en desarrollo de los principios de investigación integral e imparcialidad objetivo, debe revaluar su posición respecto del rol que erradamente le han dado en esta investigación”, precisó la defensa de Char en un comunicado.
El magistrado instructor de este caso le precisó al señor Char Chaljub que, tras acogerse en su indagatoria al derecho a guardar silencio, a partir la fecha se le considera formalmente vinculado al proceso penal.
La Corte le formuló al exsenador la respectiva imputación “con la circunstancia de mayor punibilidad prevista en el artículo 58 numeral 9 de la ley 600 de 2000, en atención a la posición que Arturo Char ostentaba en la sociedad al momento de cometer presuntamente los delitos investigados, por su cargo, posición económica y condición de líder político”.
Asimismo, el alto tribunal expresó que en la “imputación fáctica se le precisó a Arturo Char Chaljub que los medios de conocimiento incorporados hasta el momento a la actuación, muestran que supuestamente promovió una estructura ilegal de compra de votos en el marco de las elecciones al Congreso celebradas el 11 de marzo de 2018”.
Finalmente, la Corte Suprema señaló que tras cumplirse la diligencia de indagatoria, le corresponde ahora a la Sala Especial de Instrucción definir la situación jurídica del procesado.