El alto tribunal los citará a indagatoria, mientras se practican las pruebas.
La magistrada Cristina Lombana de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dio apertura formal a una investigación contra el actual embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, y los excongresistas Tatiana Cabello y Efraín Torres, por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho propio y concierto para delinquir.
“Tatiana Cabello Flórez por los delitos de concierto para delinquir, en concurso con cohecho propio; Armando Benedetti por los delitos de concierto para delinquir en concurso de cohecho propio y enriquecimiento ilícito de servidor público (…) y Efraín Torres Monsalvo por los delitos de concierto para delinquir en concurso con cohecho por dar u ofrecer”, señala el auto proferido por la Corte.
Según lo establecido de forma inicial, los hechos guardan relación con presuntas maniobras para beneficiar una empresa cuyo propietario es Euclides Torres, vinculado en el proceso judicial adelantado contra Nicolás Petro y el presidente Gustavo Petro.
“Los hechos investigados están relacionados con supuestas maniobras desplegadas desde el Congreso, al parecer, para beneficiar a la empresa Simetric S.A., propiedad de Euclides Antonio Torres Romero con un requisito para la obtención del permiso para portar armas”, aclara.
El alto tribunal detalló que ese supuesto favorecimiento “se habría traducido en la aprobación de una ley en el Congreso en el año 2012 el cual implementó el certificado de aptitud pisicofísica para el porte y tenencia de armas”.
De esta manera, con la investigación formal la Sala de Instrucción citará a los tres excongresistas para escucharlos en indagatoria por los hechos señalados. Es de anotar que en el caso puntual de Armando Benedetti cursan actualmente en la Corte otros seis procesos.