impactonews.co

Ataque con explosivos Miranda, Cauca
Impacto News

Impacto News

Convocan Comisión Intersectorial en Cauca por atentado guerrillero en el que falleció un niño y un hombre

“Eso no es un acto de una guerrilla, eso es un acto de unos asesinos que salen a una carretera a matar niños”, dijo el mininterior por el hecho.

Rechazo total e indignación ha causado el atentado con explosivos perpetrado en Miranda, Cauca, por el Estado Mayor Central de las FARC el pasado viernes 17 de mayo, en el que murieron un menor de 12 años y un hombre, además una mujer resultó herido.

Según el informe de las autoridades, los atacantes dejaron un artefacto explosivo en una vía y este detonó cuando pasaba una motocicleta en la que se transportaban tres personas: un niño de 12 años, un hombre de 67 y una mujer de 47. El menor de edad falleció en el acto, mientras que los adultos fueron trasladados de urgencia a la Fundación Valle del Lili en Cali, donde este sábado se produjo el deceso del masculino.

Como Luis Ovidio Rodríguez Velázquez, fue establecida la identidad del occiso adulto, Yhan Steban Villafañe la del menor y la femenina lesionada responde al nombre de Emma Mercedes Ipujan, quien permanece en pronóstico reservado.

Estos hechos han causado el repudio de las autoridades, el Gobierno nacional e instituciones y organizaciones defensoras de derechos humanos, quienes han condenado lo sucedido y pidieron todo el equipamiento ofensivo militar contra esta organización guerrillera.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente al Gobierno nacional y convocó al ministerio del Interior, Luis Fernando Velasco, a una sesión de la Comisión Intersectorial para que se den respuestas rápidas a las alertas tempranas emitidas en municipios del norte del Cauca.

“La guerra no puede seguir cobrando la vida de niños, niñas y adolescentes. Es triste e inaceptable que un niño haya muerto por causa de acciones tan reprochables como colocar una bomba en una vía principal y de acceso al municipio de Miranda (…) Reitero mi llamado al ministro del Interior para convocar a una sesión extraordinaria de la Comisión Intersectorial por los reiterados hechos violentos en el norte del Cauca”, manifestó el defensor Carlos Camargo.

Asimismo, el funcionario recalcó que estas acciones que atentan contra la población civil son una infracción al derecho internacional humanitario y vulneran el principio de distinción y el principio de humanidad.

“Reiteró mi llamado enfático a los actores ilegales para que se abstengan de involucrar a la población civil en sus acciones violentas, además toda la institucionalidad del Estado debe comprometerse con acciones concretas para que la niñez y la infancia se queden por fuera del conflicto armado para que en este sentido se pueda garantizar su protección constitucional reforzada”, puntualizó Camargo.

El mismo ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en representación del Gobierno, calificó la acción criminal como “eso no es un acto de una guerrilla, eso es un acto de unos asesinos que salen a una carretera a matar niños”.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: