impactonews.co

foro caribe aliemtario monomeros 1
Impacto News

Impacto News

Conversación sobre la sostenibilidad alimentaria en Agroexpo Caribe 2022

Monómeros entregó un reconocimiento al viceministro de Agricultura.

Barranquilla fue epicentro del Foro Caribe Alimentario, en el marco de la feria agro más importante de la región: Agroexpo Caribe 2022, realizada en el Centro de Convenciones Puerta de Oro. Esta conversación recorrió regiones como Orinoquía, Pacífico, Centro – Eje Cafetero y el nororiente del país.

La temáticas estuvieron relacionadas con la rentabilidad de la producción alimentaria, el rol de las mujeres y jóvenes en el campo y los retos y oportunidades de la sostenibilidad alimentaria en la región Caribe. El encuentro también permitió conocer los rostros y las experiencias de los protagonistas del campo, quienes han vivido de cerca los retos que enfrentan los productores agrícolas del país.

“Es clave contar con jóvenes en el agro colombiano porque aportan una mayor visión a las políticas de desarrollo alimentario que garantizan la seguridad alimentaria en el país”, expresó Juan Gonzalo Botero, viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, .

Otros panelistas presentes fueron Guillermo Rodríguez Laprea, gerente general de Monómeros; Jaqueline Rojas, directora regional del SENA en el Atlántico; Mauricio Molinares Cañavera, rector de la Universidad Autónoma del Caribe y Efraín Cepeda, presidente Intergremial Atlántico.

En el tercer y último panel intervinieron los rostros del agro con los actores claves para la construcción de la agenda de sostenibilidad alimentaria; Este fue liderado por Jaime Rendón Acevedo, vocero de la Universidad de La Salle, quien estuvo acompañado por Yuli del Socorro Leguía Guerrero, presidente Asociación de Pequeños Agricultores Víctimas del Conflicto Armado: Asopevic.

También estuvieron presentes Alex Barrios Llanes, presidente de la Asociación de Pescadores y Agricultores Artesanales de San Andrés y Providencia: Asopacfa; Hernando Pluguiese, presidente Asociación Nacional de Usuarios Campesinos: ANUC Atlántico; Nadja Meneses Nery De Oliveira, docente de la Universidad del Valle, Brasil; Iván González Castro, ingeniero Agrónomo y Juan Carlos Freyle, representante de la Federación Médica Colombiana.

Experiencias de los protagonistas del campo

Nadja Menezes Nery De Oliveira puntualizó: “La mujer sufre de la devaluación de su labor. Esta es una de las principales razones por las cuales las mujeres abandonan la agricultura. El campo de América Latina sufre de un fenómeno llamado la masculinización del campo”.

Iván González contó cómo desde su experiencia en el campo y luego en la academia pudo generar proyectos de gran éxito para su comunidad, por lo cual, le otorga los créditos a la formación recibida en el campus Utopía de la Universidad de La Salle.

“Si no queremos que los jóvenes abandonen el campo, brindémosle educación. Hay que cambiar de pensamiento, no se trata solo de ayuda, es cambiarle el pensamiento para entender la importancia que tiene acceder a educación de calidad para el desarrollo humano del campo” afirmó González.

El evento concluyó con la entrega de un reconocimiento por parte de Monómeros y la Fundación Monómeros al viceministro Botero, el cual fue entregado por su gran gestión, acompañamiento y liderazgo en el desarrollo de la economía y por su entrega y determinación en el crecimiento del agro colombiano.

A este, se sumaron la empresa Coolechera y la Corporación Cebuista del Caribe quienes igualmente otorgaron un reconocimiento al viceministro por su labor.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: